La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gala de sonrisas contra el cáncer

Una artesana de Telde inicia el proyecto benéfico para los niños de oncología de las Islas

Raquel Martín y Aída Ramos muestran el cartel de la gala benéfica que se hará en el teatro Juan Ramón Jiménez. YAIZA SOCORRO

Las redes sociales en ocasiones sirven para hacer del mundo un lugar mejor. Aída Rosa Ramos, empresaria de Telde, lo ha comprobado hace poco. A través de un grupo en Facebook de varias artesanas de toda España, del que forma parte, se inició un proyecto para crear broches a mano para repartir entre los niños y niñas de oncología de los diferentes hospitales españoles. La iniciativa ha ido más lejos y las mujeres quieren hacer muñecos de goma eva para sacar una sonrisa a estos pequeños valientes.

Desde abril del año pasado comenzaron con el primer taller, pero, debido a un parón, fue en dos meses cuando Ramos y sus compañeras en las Islas se pusieron las pilas para hacer más de 300 broches a regalar entre pacientes, médicos, enfermeros y colaboradores de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Ahora, han querido seguir con la iniciativa nacional y continuar con su manera de hacer sonreír a los más pequeños del Archipiélago que sufren la batalla contra el cáncer. De esta manera, han comenzado con la creación de las fofuchas para los menores.

Mañana sábado habrá una gala benéfica en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez en la que varios artistas canarios amenizarán el evento de forma voluntaria con el fin de que cada espectador lleve materiales para hacer los muñecos de goma eva a cambio de asistir al espectáculo. Una vez terminadas, las obras de arte serán repartidas, por las 17 artesanas, a finales de marzo, a más de 75 menores de la provincia de Las Palmas y de Tenerife, aunque se harán, en total, 94.

"Por desgracia, la lista de pacientes ha crecido desde octubre", expresó Aída Ramos con tristeza al preguntarle sobre los muñecos de más. Ella y Raquel Martín, periodista teldense que se ha encargado de que la realización de la gala sea posible, aseguran que "con poquito se puede hacer mucho, no hace falta gastarse un dineral, y esta es la prueba". Martín, cuando se enteró del proyecto no lo dudó en absoluto, "es algo tan bonito que hay que hacer algo más", aseguró que le comentó a la artesana cuando le propuso la realización del evento. "Todo esto es por una sonrisa suya", explicaron las organizadoras refiriéndose a su objetivo con los pequeños y al nombre que le han puesto al evento en su honor.

Artistas canarios, "la mayoría de Telde", son los que actuarán de forma totalmente desinteresada. Entre ellos, nueve cantantes, la Escuela de Danza Rocío Pozo y el Club Deportivo Hermanos Pérez, entre otros, animarán la velada para conseguir la mayor cantidad posible de materiales para la elaboración de los muñecos previstos. Además, humoristas como Manolo Vieira y Juan Antonio Cabrera han mostrado su apoyo aunque no puedan asistir el sábado. También, distintas entidades privadas han aportado "catering y todo lo necesario", comentó Raquel Martín, para que el plan salga adelante.

Será el primer evento en toda España de esta iniciativa nacional. En él se dará las gracias a los que han colaborado activamente tanto con su apoyo como con las herramientas para crear los muñecos. Las entradas, "casi todas repartidas ya", según cuentan sus organizadoras, se pueden adquirir en la taquilla del teatro, y los artículos se entregarán en la entrada del espectáculo.

Bolas de corcho de diversos tamaños y huevos medianos del mismo material, pinturas alagua, goma eva de diversos colores, barras finas de silicona caliente, rollos de papel transparente para regalo, y cinta fina amarilla para hacer lazos, son los instrumentos que las artistas usarán, "en esos huecos que buscan en su día a día", para crear las fofuchas.

Por el momento, con el material donado que han recibido de distintas organizaciones colaboradoras y voluntarios, han hecho ya 20 de ellas. Una ilusión sin ningún ánimo de lucro cuya única intención es sacar sonrisas. Las que reflejarán los 20 pequeños protagonistas que acudirán, por ahora, a esta gala hecha para valientes de verdad.

Compartir el artículo

stats