La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde cifra en cinco millones la inversión para mejorar sus centros deportivos

El Ayuntamiento afronta casi medio millón de euros en sentencias y facturas sin reconocimiento hasta mayo de 2015

Telde cifra en cinco millones la inversión para mejorar sus centros deportivos

Cinco millones de euros son los que necesita la Concejalía de Actividad Física y Deportes de Telde para llevar a cabo mejoras en instalaciones deportivas y equilibrar su balanza con el pago de deudas resultantes del ejercicio de mandatos anteriores. Con un presupuesto de 515.000 euros en el año 2015, el área deberá hacer frente a la situación.

En la rueda de prensa celebrada ayer, el concejal de Deportes, Diego Ojeda, junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, presentó el resultado de la auditoría de gestión y realizó la rendición de cuentas. Un conjunto formado por deudas, irregularidades, proyectos futuros y avances en los últimos seis meses que abrazan las 71 instalaciones del municipio.

Las cuentas no resultan y el presupuesto reservado no concuerda con los gastos reales. Así, los costes sólo en limpieza se fijaron en 120.000 euros, cuando la cantidad final ascendió a 212.428, dando como consecuencia un déficit significativo. Existe, también, un adeudo, entre facturas a reconocimiento de deuda por partidas presupuestarias entre 2014 y 2015, y sentencias judiciales, de 484.799 euros, correspondiéndose 172.445 con el primer apartado y 312.353 con el segundo.

Actualmente, el Gobierno local tramita el pago de algunas sanciones y ejecuta un plan para saldar otras. Pero este asunto no es el único problema al que hacer frente. Ojeda explica que durante su mandato se han encontrado contratos sin renovar o actualizar desde febrero de 2012, "sobre todo de limpieza", lo que ha incrementado una facturación en el sector de 194.722 euros desde enero a noviembre del año pasado. El edil explica que es necesario regular este asunto, "ya que las empresas así pueden cobrar lo que se les debe y dar seguridad y trabajo a las familias de Telde".

Existen seis proyectos de urgencia previstos para mejorar las instalaciones que se han presentado al Cabildo. La finalización y apertura del polideportivo Juan Carlos Hernández es uno de los principales, con un coste que ronda los 600.000 euros. El patrocinio privado de eventos, obras de emergencia ejecutadas, acercamiento a los clubes, y recuperación de deportes autóctonos y juegos tradicionales, son algunas acciones llevadas a cabo desde las ganas y la pasión de Ojeda. Resultados favorables para la actividad física en Telde que intentan compensar la difícil situación.

Compartir el artículo

stats