El Gobierno de Canarias invertirá en las obras de impermeabilización de techos y contención de muros de los colegios públicos de El Goro y Esteban Navarro, en El Calero, según anunció ayer en Telde la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Ana Dorta.

Dorta, que visitó acompañada de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Telde, Saraiba Leal, los colegios Esteban Navarro y Montiano Placeres, este último en Jinámar, no concretó cifras sobre los dos proyectos que se prevén ejecutar en las próximas semanas, aunque también indicó que no "solo nos preocupamos por los colegios públicos, sino también por los institutos de Secundaria".

La concejala agradeció a la directora general su compromiso con el municipio desde el inicio de su gestión y recordó como ya con los daños causados por el temporal en octubre pasado envió a los técnicos para que hicieran una valoración de los desperfectos.

No obstante, Ana Dorta matizó que aunque hubo centros perjudicados por las lluvias torrenciales, en la mayoría de ellos lo que se ha producido es una falta de atención y cuidados que han provocado su deterioro "y no porque un día hubo lluvias torrenciales, lo que ha pasado es que no se ha dado en años anteriores prioridad a la educación". La directora general alegó que pretende corregir durante estos cuatro años de legislatura y, en el caso de Telde, con un importante número de centros docentes, prestarle atención a sus demandas y mantener una estrecha colaboración con el Ayuntamiento para resolver los problemas que surjan.

Tanto Dorta como Leal admitieron que sus respectivos departamentos cuentan con muy pocos recursos económicos para afrontar todas las obras necesarias para mejorar los centros. Mientras la concejala aseguró que con su escaso presupuesto se "van haciendo cosas y estirando todo lo que se puede para mejorar los colegios", la directora general destacó que las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros cuentan con un presupuesto limitado que no permite acometer todos los proyectos. Puso el ejemplo de la construcción de las cubiertas en las canchas de los colegios para mostrar la imposibilidad de asumir esas obras, "porque no tendríamos dinero para nada más en los próximos cuatro años". Ana Dorta adelantó que en los presupuestos no hay contempladas partidas para obra nueva en Telde, aunque insistió en que el Gobierno colaborará con el municipio.