La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo marítimo de La Garita tendrá un mirador junto a las antiguas salinas

El Cabildo proyecta una instalación de 102,46 metros cuadrados y una inversión de 41.955,93 euros

El paseo marítimo de La Garita tendrá un mirador junto a las antiguas salinas

El paseo marítimo de La Garita, en concreto desde su inicio en la calle Narciso, al norte de la playa, contará con un mirador de 102, 46 metros cuadrados y una inversión de 41.955,93 metros cuadrados, según el proyecto previsto por el Cabildo de Gran Canaria en esta zona del litoral de Telde. El plazo de ejecución es de un mes a partir del inicio de los trabajos.

Según se expone en la memoria del proyecto, impulsado por la consejería de Política Territorial Arquitectura y Paisaje de la corporación insular, el futuro mirador se instalará en la Punta de la Mareta, junto a las antiguas salinas situadas al norte de la playa. y no afecta a ningún espacio natural protegido. Esta punta geográfica hace de punto de inflexión en la vista del litoral entre las playas de La Garita y San Borondón en su lado opuesto. y se localiza en la parte trasera del barrio costero en su lado norte.

Excelentes vistas pese al viento

En el proyecto se reconoce que el fuerte viento reinante en el lugar lo hace poco atractivo, pero las excelentes vistas que pueden disfrutar los ciudadanos por su profundida visual, desde el Faro de Taliarte hasta divisar parte de Las Palmas de Gran Canaria, hacen muy atractiva su ubicación. "Además, el remate del paseo que viene desde la playa de La Garita no termina en ninguna pieza destacada", se señala por sus redactores, "perdiéndose la continuidad que posee el vial costero de Telde desde la playa de Salinetas y diluyéndose en un simple pavimento de acera".

A esto hay que sumarle, se continúa en la memoria del proyecto, "lo hostil del lugar y su apariencia de estado de abandono por lo castigada que está la urbanización vial en este punto por su cercanía al mar y el efecto del marismo".

El mirador proyectado por el Cabildo será una única plataforma de forma irregular construida a la misma cota que el pavimento de la actual rotonda del final de la calle Narciso. "Esta plataforma", se expone en la memoria, "se ensancha en dos partes, allí donde la superficie del terreno natural lo propicia. Para proponer un contacto más directo con el lugar se han proyectado dos rampas que bajen hasta el terreno. Una vez situados en esa cota encontramos el mobiliario donde poder sentarnos y disfrutar el paisaje".

Estos dos ensanches quedan unidos por una hilera de barandillas fabricadas en acero cortén, que a su vez, salvan las cotas más desfavorables de la plataforma hacia el terreno. En esta misma línea de barandilla, se coloca también una barandilla de mayor longitud elaborada también en acero cortén. A esta chapa, en ambas caras, se le recortará el siguiente nombre Mirador Punta de la Mareta con el tipo de letra que designe el promotor del proyecto. Por otro lado, la losa de cimentación se pavimenta en este caso con una tarima de madera, promoviendo así el uso de la plataforma a modo de estancias donde poder tomar el sol.

El proyecto lo estudiará la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde para ver si es necesario realizar alguna aportación.

Compartir el artículo

stats