Investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife han iniciado en el municipio de Telde una recogida de muestras para actualizar el estudio epidemiológico sobre la diabetes en el que participan más de 7.000 canarios desde el año 2000. Según informa en un comunicado el centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los investigadores pertenecen al grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Más de 7.000 canarios de todas las Islas participaron en esta investigación que ahora busca contactar con aquellos participantes reclutados para comprobar su estado de salud actual y analizar los factores relacionados con la aparición de enfermedades frecuentes en el Archipiélago.

Se trata de la mayor cohorte de población reclutada en Canarias con la que se persigue actualizar y realizar un seguimiento de todas aquellas personas que participaron en este trabajo hace quince años, con el fin de comprobar su estado de salud y analizar aquellos factores relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, enfermedades muy frecuentes en la población canaria.

Después de iniciarse diferentes etapas de recogida de muestras en los centros de salud de Atención Primaria del norte y sur de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, ahora se inicia una nueva ronda en Gran Canaria, ahora en Telde.

El centro de salud de Atención Primaria de San Gregorio será hasta el próximo 26 de febrero el punto de encuentro para los participantes del estudio que hayan sido contactados previamente por carta por los investigadores, a los cuales se les realizará una exploración física, extracción de sangre para análisis y una entrevista de actualización de datos.

Para esta tarea, que cuenta con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, un equipo de investigación formado por dos enfermeras y una encuestadora estará ubicado de forma presencial en el centro de salud en las fechas indicadas.

La realización de estas analíticas se continuarán en el centro de salud de El Calero, donde serán recibidos los participantes del estudio adscritos a ese otro centro y en este caso las fechas serán del 1 de marzo hasta el 21 de ese mes.

Los investigadores insisten en la importancia de acudir a este nuevo llamamiento, ya que de esa forma se podrá hacer un adecuado seguimiento y seguir estudiando este tipo de enfermedades tan frecuentes en la actualidad.

También en el Norte y el Sur

La doctora María del Cristo Rodríguez, que coordina junto a Antonio Cabrera el grupo CDC Cardiovascular, Diabetes y Cáncer de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario, señala que en el primer semestre de 2016 se iniciará una nueva etapa de reclutamiento en los centros de salud del norte y sur de Gran Canaria.

La elección de Telde como sede de estudios epidemiológicos sobre la diabetes no es nueva. Ya en marzo de 2008 se presentaron las conclusiones de un proyecto de investigación realizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que analizó la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en Telde.

Los especialistas aseguran que el municipio, con algo más de 102.000 habitantes puede considerarse como un modelo para Canarias por sus características demográficas y geográficas.