"Estamos ante un auténtico escándalo político". Así de contundente se expresó al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde mientras daba cuenta sobre la gestión de su predecesor, el exconcejal del PP Francisco López, sobre la auditoría sobre la corporación local encargada a la empresa Price Waterhouse.

López destacó que el anterior responsable de las concejalías ahora a su cargo firmó tres decretos para la tramitación del pago de tres facturas, con un montante total de 62.921 euros, presentadas por la sociedad auditora, pero que nunca se llegaron a pagar. La edila de Economía y Hacienda expuso que el anterior concejal dio su visto bueno a las facturas del 20 de enero de 2012, por un importe de 15.730,31 euros; del 15 de marzo de ese año, por 31.460,03 euros y una tercera, fechada el 30 de junio de 2012, por 15.730,31 euros. "Estas facturas se encontraba en la denominada fase ADO, con reconocimiento de servicio, aprobación y disposición de pago", añadió Celeste López, quien manifestó su sorpresa por las declaraciones de Francisco López de que la auditoría no llegó a culminarse. El grupo de gobierno investigará ahora si finalmente se entregó ese informe y si se hizo, dónde está, "ya que es muy grave que se dé trámite de pago a un servicio no realizado", indicó la concejala nacionalista. De hecho, Price Waterhouse ha informado al Ayuntamiento que en su base de datos figura como deudor de esas facturas.

Por su parte, Francisco López declaró ayer que "no era mi misión como concejal tramitar la orden de pago, ya que esa responsabilidad es del funcionario encargado, pero después de tres decretos firmados por mí porque así se estipulaba en el pliego de condiciones, esas facturas no se han pagado ni siquiera con los créditos ICO solicitados".

La auditora, según López, nunca entregó oficialmente un informe, "aunque sí es verdad que al principio si empezaron el trabajo".

El exedil popular calificó de artificial la polémica y aseguró "que el grupo de gobierno debe estar muy ocioso para dedicarle tanto tiempo a esto, pero si quieren hablar de escándalo, mejor que recuerden el pago de los rollos de papel higiénico de los aseos de San Gregorio, que fue portada nacional o los trabajos de limpieza en el edificio de El Cubillo, aún sin abrir".