La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Universidad' de la cocina en Melenara

Turismo se plantea reabrir el restaurante escuela para impartir enseñanzas de cocina y marketing

De izquierda a derecha, Héctor Suárez, Cristóbal de la Rosa y Alejandro Marichal, en el restaurante escuela. LA PROVINCIA / DLP

La restauración en Melenara está de moda y los negocios de hostelería registran llenos sobre todo los fines de semana. En la calle principal del barrio costero o en el paseo marítimo se puede disfrutar de una amplia y variada oferta gastronómica, donde el pescado, el gofio escaldado y otras delicias para el paladar son cada vez más apreciadas por los clientes.

Alejado de este ambiente de bonanza, aunque no para todos los restaurantes, se encuentra física y económicamente un edificio que estaba llamado a ser la escuela donde aprendieran el oficio alumnos de hostelería. Se trata del cerrado restaurante-escuela, una idea nacida para ser la estrella de la costa, pero que salvo una corta etapa, solo ha conseguido terminar estrellándose contra la realidad. Ahora el inmueble que debía albergarla es un lugar con las puertas cerradas, sus lunas sucias de la tierra empegostada por la humedad de la playa. No es ni siquiera un convidado de piedra del festín que le rodea, pero esa situación puede cambiar en breve, al menos por los planes que baraja el Gobierno de Canarias para este local.

Formación dual

La consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional estudia ahora la posibilidad de reabrir el restaurante escuela de Melenara para impulsar la formación dual que Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) comenzó a impartir en el curso 2013-14.

En una visita realizada por el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, junto al director general de Infraestructuras Turísticas y vecino de la playa, Héctor Suárez y el gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, se destacó en la apuesta del gabinete presidido por Fernando Clavijo para que la totalidad de los recursos de esta viceconsejería "estén comprometidos con la formación de calidad y en la excelencia que demanda el sector turístico". Recursos que se destinarían a un plan de formación y aprendizaje, así como a estudios de posgrado universitario para potenciar unas enseñanzas de calidad que se adecuen al sector.

Marichal, por su parte, resaltó que esta formación dual son ciclos formativos de grado medio y superiores que abarcan áreas claves como cocina, sala y áreas de gestión de alojamientos y marketing.

Héctor Suárez indicó que este restaurante escuela es una demanda histórica de Telde y con su puesta en funcionamiento con centro de formación de hostelería "se recupera la filosofía para la que fue ideado este lugar, en un enclave único del litoral de este municipio".

Compartir el artículo

stats