La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se Puede Ganar pide que se vigile si se cumplen los acuerdos plenarios

Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, proponen la creación de una comisión que vigile el cumplimiento de las mociones y acuerdos

Los dos concejales de Se Puede Ganar, Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, proponen la creación de una comisión que vigile el cumplimiento de las mociones y acuerdos aprobados en los plenos. En una moción que presentan hoy en la jornada dedicada a las comisiones de pleno, ambos ediles opinan que las iniciativas acordadas por la corporación municipal deben tener garantizado su cumplimiento para evitar que caigan en saco roto.

En su exposición de motivos, Eugenio y González destacan que las mociones son propuestas que redundan directamente en la ciudadanía, pero para que esto ocurra debe ser ejecutadas. Sin embargo, ambos ediles consideran que no existe ningún tipo de control sobre el grado de cumplimiento de lo aprobado en el pleno y que los partidos de la oposición no reciben información sobre si el grupo de gobierno las ha cumplimentado.

Además, Se Puede Ganar incide en que la aprobación de una moción no puede quedarse simplemente reflejado en el acta del pleno, sino que cuando son aprobados, "los acuerdos son actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar la alcaldía, según la normativa vigente que entre otras funciones le atribuye 'hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales, ordenar la publicación y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento".

Sin embargo, según exponen en su moción los dos concejales de Se Puede Ganar, "lamentablemente, incumplir las mociones aprobadas en pleno es ya una práctica habitual de los gobiernos locales".

Por ello, solicitan una serie de medidas por parte de la corporación municipal para controlar la ejecución de lo que sea aprobado en las sesiones plenarias. Así, solicitan que con cada moción aprobada se iniciará un expediente de tramitación administrativa que garantice la viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta concreta planteada en las mismas. Si no es viable se expedirá un informe técnico argumentando la no viabilidad que se expondrá en el próximo pleno. También proponen la creación de una mesa de seguimiento de mociones para controlar su cumplimiento, estará integrada dentro de la junta de portavoces y se reunirá cada trimestre.

Además, Se Puede Ganar plantea un informe cuatrimestral sobre el cumplimiento de los acuerdos, que se publique en el portal de transparencia del Ayuntamiento y que en abril se informe de la ejecución de los acuerdos.

Compartir el artículo

stats