La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una llave contra la violencia de género

El entrenador en defensa personal dará cursos gratuitos a mujeres que han sufrido maltrato - Enseñará técnicas simples, con artículos comunes, para utilizar en situaciones reales

Los hermanos Pérez instruyen a dos de sus alumnas en su escuela en la Asociación de Vecinos Cantoneras en Telde. ANDRÉS CRUZ

Juan Pérez lleva desde los 15 años en el mundo de las artes marciales. Actualmente tiene su escuela Club Deportivo Hermanos Pérez en Telde, donde enseña la disciplina Wing Tsun tradicional china, el sistema de combate Applied Panantukan Defcon para capacitar a cualquier persona a defenderse ante cualquier agresión o ataque, y taekwondo a los más pequeños. El maestro ha querido utilizar su pasión para ayudar, y ha decidido dar cursos gratuitos de defensa personal a las mujeres del municipio que han sufrido violencia de género.

"Tengo una hija, una mujer y una hermana, y para mí es importante que sepan defenderse. Ahora quiero aportar mi granito de arena contra la violencia de género", explicó Juan Pérez. El profesional del sector asegura que es consciente de la inexistencia de talleres gratuitos de este tipo que pueden ayudar a muchas personas que viven con miedo. Así, se ha puesto en contacto con las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios Sociales para llevar a cabo su proyecto.

Ambas áreas han acogido la idea con gratitud y apoyo. Por el momento, el próximo 27 de febrero, se desempeñará la primera clase de iniciación en defensa personal femenina. Un curso de tres horas en el que podrán participar hasta 100 féminas por orden de inscripción. Junto a Pérez, trabajaran tres profesionales más que lo ayudarán con la instrucción básica.

Durante la lección, el maestro enseñará a sus alumnas cómo salir de situaciones reales en las que las intenten agredir. "No es una forma de usar violencia, sino defensa", comentó Pérez. Añade que "con instrumentos como llaves del coche, un bolígrafo, el móvil o el bolso, les enseñaremos a hacer frente al agresor y bloquearlo". Explica que será una jornada de repetición de movimientos "muy productiva".

En cuanto a las futuras instrucciones contra la violencia de género, aún queda por determinar si serán de carácter semanal o mensual. Pérez garantiza que, por la seguridad de las féminas, que pueden ser tanto de Telde como del resto de la Isla, serán clases con intimidad y anonimato total, donde "sólo se busca el beneficio de estas mujeres", confirma el profesor.

Explica que "las llaves mágicas no existen, pero sí los golpes en puntos vitales, guardias y formas de atacar", y esto es lo que quiere enseñar. Las aprendices recibirán diplomas y podrán optar a ser instructoras en un futuro siguiendo los seminarios en los que se prepararán para "salir de una situación de riesgo con técnicas simples para situaciones difíciles que ocurren en el día a día". Una oportunidad para esas mujeres que no se rinden y luchan por seguir adelante.

Compartir el artículo

stats