La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y restauradores denuncian la polvajera del viejo campo de Melenara

Residentes en las urbanizaciones Verano Azul y 12 de Octubre y los negocios se quejan de los problemas de salud que les acarrea el polvo que levanta el viento

Vecinos y restauradores denuncian la polvajera del viejo campo de Melenara

Vecinos y propietarios de negocios de restauración de la playa de Melenara han denunciado ante el Ayuntamiento de Telde los problemas de salud que les ocasiona el polvo que levanta el viento del antiguo campo de fútbol del barrio, un lugar alejado de la práctica deportiva y que se ha convertido en zona habitual para el estacionamiento de vehículos de residentes y visitantes, sobre todo cuando se celebran actos festivos.

"Tenemos que mantener las ventanas de nuestras casas cerradas para evitar que nos entre la polvajera que se produce cuando hay viento o cuando algunos conductores les da por levantar tierra con su forma de conducir, pero así no podemos vivir tranquilos", aseguraba ayer uno de las vecinos afectados. "Pero no solo se trata de un problema de higiene o limpieza de nuestras viviendas", apunta este perjudicado, "sino lo que es más grave, de salud. Las personas con problemas respiratorios como los asmáticos, mayores o niños no pueden ni asomarse a la ventana porque les afecta el polvo levantado, pero tampoco se salvan del problema los restaurantes, que también sufren la polvajera".

Ante esta situación, residentes de ambas comunidades de vecinos se han dirigido a los responsables municipales para que adopten alguna medida que solucione de una vez estas molestias, pero "lo único que hemos recibido son evasivas por parte de los concejales que son los responsables de acabar con este tema".

Dispuestos a manifestarse

Los afectados lamentan lo que consideran desidia municipal respecto a sus peticiones sobre el estado del campo de fútbol, por lo que se plantean, además de una recogida de firmas por el barrio costero, la convocatoria incluso de una manifestación en el propio terreno para expresar sus quejas.

"No puede ser", aseguran otros residentes, "que vayamos al Ayuntamiento y se pasen la pelota de una a otra concejalía, diciendo que no es competencia suya, sino de otro departamento. Nosotros lo que queremos es que busquen una solución y no vengan con las excusas de que el terreno no es público y que no pueden hacer nada".

Desde el Ayuntamiento la opinión no es la misma, aunque admiten que los vecinos están molestos. Eloy Santana, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, declaró ayer que "hemos recibido quejas de los residentes afectados, pero no podemos hacer nada más de lo que hemos hecho, ya que nuestros medios son muy escasos o, simplemente, no tenemos la maquinaria adecuada para los trabajos".

Santana aseguró "que hoy [ayer para el lector] hemos juntado todos los contenedores en una pared para evitar su dispersión por si corre el barranco, pero no podemos retirar la arena porque tenemos un tractor de playa, que no sirve para ese cometido, tendría que hacerlo uno más potente".

El edil también descartó la idea de los vecinos para aprovechar que el campo se mojó por las lluvias para llevarse tierra sin levantar polvo, pero insistió en que la maquinaria no sirve para esa labor.

Compartir el artículo

stats