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Entrevista

"Pretendemos que los vecinos vuelvan a presumir de Telde como ciudad limpia"

"Los peores daños del temporal de octubre los solucionamos sobre la marcha y luego hemos limpiado hasta febrero", refrenda el Eloy Santana, concejal de Limpieza Viaria, Recogida de Enseres y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

Eloy Santana, en su despacho durante la entrevista. YAIZA SOCORRO

¿Es Telde una ciudad limpia?

Telde va camino de ser una ciudad limpia, Telde fue una ciudad limpia hasta 2003. Fue una ciudad de la que nosotros los teldenses podríamos presumir por sus parques, jardines, rotondas, pero a partir de ese año se ha ido viniendo abajo su imagen en muchos aspectos y estoy convencido de que esto tiene solución, si no no estaría aquí. Creo en este proyecto, se va a mejorar la imagen, aunque es verdad que las herramientas que nos encontramos no son las mejores. Es un servicio deficitario para una ciudad con casi 103.000 habitantes, con 73 barrios, con 102 kilómetros cuadrados, diseminados desde la costa a la cumbre, pasando por las medianías, donde tenemos que atender 1.202 puntos de contenedores, con 3.218 contenedores, 2.738 papeleras, atender un servicio de recogida de enseres y de limpieza de parques y plazas.

¿Por qué empeoró el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos?

En 2009 Nueva Canarias presenta un contrato de limpieza que era el óptimo para Telde y comienza a funcionar, pero en 2012 el grupo de gobierno anterior con el PP a la cabeza empieza a realizar planes de ajustes en la ciudad y el contrato de la limpieza se desestructura, se rompe y prácticamente se le quita al Ayuntamiento el poder de fiscalización sobre la empresa concesionaria. Se reducen rutas de limpieza, de frecuencia de lavado de contenedores y papeleras, se van a la calle 37 personas, de las cuales 27 son operarios de barrido, pero también chóferes de primera por lo que Telde se queda solo con una baldeadora para todos los barrios, se va a la calle un chófer de segunda, con lo que también hay una sola barredora para todo el municipio, se eliminan las campañas de concienciación y rutas de recogida de trastos. Además, se reducen la frecuencia de limpieza en los barrios, salvo en San Gregorio, San Juan y Valle de Jinámar. Con el despido de estos trabajadores, a los que han quedado se les ha incrementado su labor y no llegan a hacer un barrido bueno por todos los metros que tienen que barrer. En fin, el contrato se queda prácticamente en manos de la empresa, se reduce y nosotros lo que estamos haciendo es fiscalizar el trabajo diario de la concesionaria e intentado que este servicio llegue mejor a cada una de las esquinas de Telde. No estamos de acuerdo con esa reducción del contrato y vamos a luchar para mejorar el servicio de la mejor manera que se pueda para que los teldenses vuelvan a presumir de tener una ciudad limpia.

¿En qué consiste la labor de fiscalización sobre el servicio?

Hemos optimizado al máximo y apretado al máximo los recursos que tenemos. Incluso mantenemos reuniones con la empresa los martes y los jueves para decir todos los fallos y libreta en mano apuntamos lo que vemos mal y se lo decimos al jefe de servicio y se ha mejorado, pero con los mimbres que tenemos no podemos tener una ciudad perfecta. Si, por ejemplo, Las Remudas tuviera limpieza diaria estaría mejor de lo que esta o también en Lomo Magullo, Valle de Los Nueve y Malpais, donde una sola operaria limpia lunes, miércoles y viernes durante cinco horas cincuenta minutos y no puede dejarlo como debería estar. Esos planes de ajuste a los que sometió el PP a esta ciudad, destruyendo los servicios básicos como el de la limpieza no han evitado que ahora estemos debiendo 112 millones de euros a los bancos, 36 millones por expropiaciones, casi 44 millones sin cobertura presupuestaria. El tema más grave no es solo el de los trabajadores que se fueron a la calle, sino que dejaron las playas sin servicio de limpieza en invierno, se quedaron sin festivos en general, eso es un disparate.

¿Qué pasos se están dando con la empresa para mejorar el actual contrato?

Lo que está claro es que el contrato que tenemos hoy en día no es el óptimo para la ciudad y la ciudadanía. Este tema está en manos de un bufete de abogados y estamos esperando que nos oriente para ver de qué manera nos podemos sentar con la empresa concesionaria para llegar a acuerdos. No nos interesa romper lazos porque hay una buena relación con la empresa, pero sí decirle en lo que no estamos de acuerdo, aunque ellos ya nos contestan que ése es el contrato firmado. Debe primar el interés general sobre todo y negociaremos todo lo que podamos para mejorar el servicio y algunas mejoras ya se han conseguido.

¿Qué prioridades tiene el Ayuntamiento con el servicio de Limpieza?

Lo que nos gustaría es que estuvieran las personas que se despidieron, pero sobre todo, el poder determinar un modo de fiscalización del servicio. Si se reduce el contrato, se eliminan rutas, se despide gente y cuando se le dice a la concesionaria estos temas, se remite al contrato. El Ayuntamiento está atado de manos, el poder en el servicio lo tiene la empresa y cuando queremos que hagan más nos dicen que falta gente. Nuestra intención no es poner más dinero por la delicada situación financiera del Ayuntamiento, pero nos queremos sentar para ver qué se puede conseguir.

¿Qué actuaciones han realizado para mejorar esta situación?

Dentro de nuestras limitaciones y que no se entienda que nos echamos flores es que hemos visto un cambio en la ciudadanía, con personas más concienciadas con la limpieza, que les molesta que otros ciudadanos tiren cosas a la calle. También, en consenso con los vecinos, hemos colocado los puntos de contenedores en otros lugares para evitar los vertidos ilegales que se estaban produciendo y ha funcionado. Tenemos que tomar otras decisiones importantes como la colocación de los contenedores. Está ayudando mucho las visitas a los barrios, ya que nos da la oportunidad de explicarles a los vecinos cómo está el servicio y nos llaman para decirnos los problemas. La gente nos entiende y colabora cuando les explicamos, pero hay una minoría que tiene un comportamiento incívico que perjudica a los demás. Esto es un fifty-fifty entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Hemos abierto un correo, limpieza@telde.es o habilitado teléfonos de la concejalía y de la empresa para que nos informen de los problemas que observen.

¿Le preocupa la quema de contenedores o cree que es una moda pasajera?

Nos preocupa porque estos actos, además de dejar sin recipientes a las zonas donde se han quemado, da una mala imagen del municipio. Es un gasto que asume la empresa, pero hay también un stock de contenedores en el contrato que no queremos sobrepasar. Lo que sí está claro es que a la persona que se pille realizando estos actos pagará los destrozos, bien al por el Ayuntamiento o por Medio Ambiente, pero no podemos tener un policía para cada punto de contenedores del municipio.

¿Cuánta basura se genera en el municipio deTelde?

La ciudad genera al año entre 40.000 y 49.000 toneladas de residuos, pero somos una de las ciudades que más reciclamos, incluso el Cabildo nos ha felicitado. El coste de la eliminación de la basura corre a cargo del Ayuntamiento por las tasas, pero no hemos tenido problemas. Cada teldense paga de media 38,5 euros al año por este servicio. Lo que pretendemos también es erradicar los vertidos ilegales en los barrancos y para eso hemos pedido la colaboración de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Rural.

¿Qué balance se puede realizar de la limpieza después del temporal de octubre?

A nivel general la concejalía se ha gastado 100.000 euros en los contenedores y su reposición, movimientos de tierra, contratación de cuadrillas, pero estamos sumamente contentos con la respuesta de la ciudadanía, que nos ayudó mucho y tremendamente satisfechos y orgullosos del trabajo de los funcionarios municipales, que cuando se les llamó en un tema tan grave como éste respondieron con buena actitud, así como la concesionaria, que hizo un gran trabajo. Esos daños se solucionaron de forma rápida, sobre la marcha, aunque la retirada de tierra y algunos daños menores los hemos ido solucionando desde octubre hasta la semana pasada diversas concejalías. Creemos que podemos decir que la ciudad está limpia y si queda será algo mínimo. Ayuda mucho que haya un concejal dedicado a tiempo completo porque se puede fiscalizar mejor.

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