La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La singular presa de Salvia India

Situada en Tecén, barrio de Telde, fue construida en 1940 y su planta recta y la mampostería de cal la convierten en candidata a monumento de ingeniería hidráulica

Interior de la gran presa de Salvia India. J. GONZÁLEZ

Pero no todo son alegrías en el campo del Señor y con estas dos grandes presas se comenten injusticias. Para ejemplo, un botón: la de Salvia India, pese a su singular diseño y los materiales de la que está construida -data de 1940- no se la ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una circunstancia que Jaime J. González Gonçalvez, geógrafo y vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), considera que evidencia la falta de interés institucional por esta obra de ingeniería o de otras presas como las de Soria o Cuevas Blancas, a las que se les ha negado convertirse en BIC.

Pero si se quiere ahondar en la herida sobre esta construcción teldense, ha hecho falta que una tesis doctoral sobre presas de mampostería en España descubra en contra de lo escrito en documentos oficiales sobre Salvia India, que esta estructura sí tiene el aliviadero que le han negado durante años y repitiendo el error. El geógrafo y experto en presas entiende que el Cabildo infravalora un patrimonio histórico y etnográfico muy valioso como el hidráulico, "a las que se les ha negado este reconocimiento mientras se apuesta más por los patrimonios arqueológico, oficios, tradiciones cívicas y religiosas o el artístico mueble".

¿Y qué hace especial a la de Salvia India respecto al resto de este tipo de construcciones en Gran Canaria? Jaime J. González, en un artículo publicado en la Guía Histórico-Cultural de Telde en 2012, lo explica. La presa, situada en la margen izquierda del barranco Real de Telde, en la zona conocida como Salvia India -en Tecén-, es la única gran presa de embalse privada construida en el municipio que ha llegado a nuestros días pese a que a mediado del siglo pasado se planearon varias en los barrancos.

Pero no solo eso la hace singular. "Es una bella y vieja estructura que presenta más diferencias con las grandes presas construidas en la Isla durante la primera mitad que similitudes, las diferencias son modernas dentro de lo antiguo, las similitudes son muy antiguas", asevera González Gonçálvez. En 1964, después de años donde no aparecía en la relación oficial de estas construcciones ni en el Cabildo ni en el Gobierno de España, se le hace visible y se le sitúa en Telde junto a dos presas más, la de Antonio Gómez Díaz, de 20 metros y en construcción y la de Hijos de Diego Bentancor, de la que no se decía nada más. La diferencia es que 24 años después de su construcción, ya aparecía como finalizada en esa relación de la Comisaría de Aguas de Canarias.

"La presa de Salvia India, frente al dominio de la planta curva que tienen casi todas las grandes presas de embalses construidas en Gran Canaria entre 1902 y 1964 porque era la planta más autorizada por la Administración, fue construida con planta recta antes de 1940. Ese diseño y construcción la hacen única en Gran Canaria y en el Archipiélago dentro de las antiguas presas por su modernidad estructural e hidráulica", alega González

Después de años de desconocimiento y datos erróneos, según el geógrafo, la tesis doctoral de Diego Saldaña Arce (2011) la ha definido con exactitud: su altura máxima es de 16 metros sobre cauce, de planta recta con una longitud de 86 metros en coronación y su cuerpo es de mampostería ordinaria y sí dispone de aliviadero.

Compartir el artículo

stats