La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Telde ataja las fugas de su red de distribución con una nueva inversión

La empresa mixta destina más de un millón de euros en mejoras para sus servicios

Aguas de Telde ataja las fugas de su red de distribución con una nueva inversión

El Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Telde se reunió ayer para determinar el nuevo presupuesto para 2016 y su destino. El grupo aprobó un plan de inversiones de 1.126.649 euros para llevar a cabo mejoras en los servicios que proporciona en la ciudad, entre las que destaca el gasto de 925.000 en la renovación de la red de abastecimiento que presenta un mayor índice de fugas o averías en diferentes zonas del municipio. La cifra de dinero disponible para ejecutar las acciones locales necesarias aumentó este año respecto a 2015 debido a un incremento del consumo doméstico e industrial en la ciudad y la regularización del patrón de alcantarillado.

La cantidad total con la que la empresa cuenta este año asciende a 15.088.630 respecto a los 14.720.750 euros del año anterior. Así, el aumento de consumo de los abonados domésticos se refleja en un 0,97%, junto al 1,10% de los clientes industriales, cifras que se pueden relacionar con la mejora económica que ha sufrido la ciudad teldense, lejos de ser consecuencia "del verano tan largo que hemos tenido", según aseguró la alcaldesa Carmen Hernández. Por otro lado, el gasto municipal se redujo en 2015, resultado de la mayor eficiencia energética llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Otra de las principales inversiones a ejecutar será la rehabilitación de un depósito en Jinámar de 9.000 metros cúbicos, una obra que necesitará 699.006,45 euros. En cuanto a las perspectivas futuras, se prevé que, a pesar de la subida del canon por el uso del vertedero, que comenzará entre abril y mayo, los gastos serán menores por el buen funcionamiento de la desaladora Telde II, que cada vez obtiene más litros de producción de agua propia, y reclama menos a terceros. Se espera, además, que por las mejoras realizadas con el presupuesto determinado, se produzca un ahorro en trabajos de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats