La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puesteros del Mercado de Telde piden otros 15 años para sus negocios

La asociación Mercatelli plantea a la alcaldesa la renovación de sus licencias, que caducan este año, y otras mejoras

Los puesteros del Mercado municipal de Telde respiran más tranquilos después de la reunión mantenida entre la presidenta de la asociación Mercatelli, Ana Jiménez, con la alcaldesa y la concejala de Agricultura, Carmen Hernández y Marta Hernández, respectivamente, sobre el futuro de sus negocios. La regidora municipal reiteró que el grupo de gobierno descarta la privatización del recinto, una propuesta iniciada en el anterior mandato, pero que Hernández no contempla, aunque sí anunció la intención de realizar cambios en el Mercado, al que calificó de patrimonio social y cultural de Telde".

En una visita guiada por los 60 puestos ubicados en el recinto -solo uno está cerrado- la presidenta de la asociación que agrupa a los 33 puesteros y las dos representantes municipales conocieron de primera mano algunas de las reivindicaciones de este colectivo, aunque la más preocupante para ellos era el proceso de renovación de sus licencias, que expiran en este ejercicio después de 15 años de explotación. Las otras principales demandas fueron la mejora de los aparcamientos del recinto y las labores de limpieza, que consideran están algo abandonadas.

Sobre la renovación de las concesiones de los puestos, Hernández argumentó que debe "regularizarse" una situación que viene desde 1985. "A lo largo de estos años las leyes han cambiado, así que en esa regularización hay, por ejemplo, que actualizar los precios que cada puestero paga por explotar su espacio, y también tenemos que abordar un proyecto de renovación y modernización del Mercado, adaptado a los tiempos que vivimos y a la ciudad que somos, la segunda de la Isla. Telde se merece un mercado más moderno, más dinámico y con mejores infraestructuras", explicó la alcaldesa a los miembros de Mercatelli.

Hernández anunció a los puesteros que las instalaciones del mercadillo ubicado los sábados en la parte trasera del Mercado Municipal se finalizarán después de que el Cabildo haya aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Telde, y adelantó que "ese será un espacio polivalente donde se podrán desarrollar distintas actividades tanto comerciales como culturales o de otra índole cuando no se use como mercadillo".

Por su parte, la presidenta de los puesteros, Ana Jiménez, calificó el encuentro con la regidora municipal y la concejala de Agricultura como "muy provechoso", y mostró su satisfacción por la decisión del grupo de gobierno de paralizar la propuesta del Partido Popular de privatización del Mercado.

"Estamos muy satisfechos de que la alcaldesa se haya sentado con nosotros, nos ha aportado tranquilidad y nos ha trasladado su compromiso con nuestro trabajo", aseguró Jiménez.

Compartir el artículo

stats