La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Suelo salva Tufia y reubica las casas de la playa de Ojos de Garza

El anteproyecto elaborado por el Gobierno de Canarias admite la compatibilidad del núcleo urbano con el yacimiento - Insta a la recuperación urgente de la costa

Turistas en el yacimiento arqueológico de Tufia. LA PROVINCIA / DLP

El barrio costero de Tufia puede escaparse de la piqueta y las viviendas de la playa de Ojos de Garza construidas en suelo público no se salvarán, pero al menos sus pobladores podrán seguir residiendo en esta zona del litoral de Telde, previo camb io en el Plan General de Ordenación. Éste es el resumen de lo que se prevé en el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, un documento que está en fase de redacción, pero que de confirmarse estos extremos, sería un alivio para los afectados de ambos barrios.

El futuro de Tufia, con un importante yacimiento arqueológico, viene marcado en este anteproyecto por la disposición adicional decimoquinta, que se dedica expresamente con el epígrafe El núcleo urbano de Tufia en el sitio de interés científico del mismo nombre. En dicha disposición adicional, que consta de dos puntos, se recoge una buena noticia para los habitantes del barrio costero.

En su primer punto se señala que "se reconoce la preexistencia y compatibilidad del núcleo urbano de Tufia, en el municipio de Telde, en el sitio de interés científico del mismo nombre, recogido en el anexo II de Reclasificación de Espacios Naturales de Canarias de esta Ley, con el indicativo C-30". En el segundo punto de la disposición adicional, una vez establecido que ambas zonas, la histórica y la residencial son compatibles, se establece en el texto del anteproyecto de ley que "las normas de conservación del espacio delimitarán y ordenarán el citado núcleo urbano, pormenorizando la compatibilidad de sus usos, condicionados a los objetivos de conservación".

Viviendas en Ojos de Garza

La playa de Ojos de Garza, difícilmente podrá mantener las viviendas construidas en dominio público, pero al menos, según el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, sus moradores podrán seguir viviendo cerca de la playa.

En la disposición adicional decimocuarta del citado documento, donde se fijan los criterios para el traslado total o parcial de núcleos de población para la recuperación de litoral y otras zonas de interés. En su referencia a las viviendas afectadas en esta playa teldense, en el tercer punto de la citada disposición se señala: "con carácter expreso se reconoce la urgente necesidad de acometer la recuperación del dominio marítimo-terrestre y sus zonas de servidumbre en el núcleo costero de Ojos de Garza, enel municipio de Telde, debiendo procederse, en el marco de lo previsto en la disposición anterior [la decimotercera, relativa al deslinde y amojonamiento en espacios naturales protegidos]a la modificación del Plan General de dicho municipio para habilitar suelo suficiente que permita el traslado de las familias residentes en dicho núcleo de población".

Ese traslado mencionado, según el punto dos de la disposición adicional decimocuarta, cuando deba procederse a la demolición de edificaciones en el dominio público, marítimo-terrestre o en sus zonas de servidumbre de tránsito o protección, que es el caso de la playa de Ojos de Garza, también puede ser óptimo para los afectados. Así, se destaca que los instrumentos de planeamiento territorial y, en todo caso, urbanísticos, "podrán mediante la modificación cualificada del planeamiento vigente habilitar suelos próximos al núcleo en que se encontrasen situadas para el traslado de titulares y usuarios".

Compartir el artículo

stats