La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde atendió a 558 mujeres y 478 niños por violencia machista en el último año

Igualdad ofreció servicios a 1.208 usuarias, aunque no todas por esta lacra social

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde atendió a 558 mujeres y 478 menores víctimas de la violencia de género en el municipio el año pasado, unas cifras que desde el departamento dirigido por Gregorio Viera se contemplan no solo a las féminas atacadas, sino también a los menores que están habitualmente expuestos a estos actos violentos en los hogares.

En el balance realizado del año 2015 por Igualdad se indica que un total de 1.208 personas recibieron atención por parte del personal adscrito a la concejalía, de las cuales 1.036- entre mujeres y menores- lo fueron por asuntos relacionados directamente con la violencia doméstica. El resto de las usuarias que requirieron los servicios de este departamento fueron por problemáticas como divorcios, estados de ansiedad, problemas de guarda y custodia de menores de edad y depresión, entre otros.

En la memoria de actuaciones de la Concejalía de Igualdad, según declara Viera, se expone que "esta lacra social y delictiva no es un problema que afecta de forma unilateral a las féminas -fueron atendidas 558 el año pasado-, sino a toda la estructura familiar", ya que los menores también son víctimas de la violencia machista y su cifra de atendidos -478- no está muy alejada de las féminas atacadas.

Órdenes de alejamiento

El edil destaca que 106 de estas usuarias tienen vigentes órdenes de alejamiento y protección y 58 se están beneficiando del servicio de atención y protección a través de un dispositivo móvil que extrema el contacto de la víctima con los cuerpos de seguridad y ofrece asesoramiento las 24 horas del día.

Otro dato a tener en cuenta es que de esas 558 mujeres, según el registro de actividad de la concejalía, 140 de estas usuarias recibieron asesoramiento social, 207 jurídico y 211 psicológico durante el pasado año.

La promoción de la igualdad plena de oportunidades y derechos entre el hombre y la mujer y la lucha activa contra la violencia de género son dos de los pilares que sustentan el proyecto social del grupo de gobierno de Telde, contemplado en el pacto firmado el año pasado entre las cuatro fuerzas que componen la mayoría en el Ayuntamiento de Telde.

La concejalía de Igualdad que dirige Gregorio Viera ofrece varios servicios para acompañar y asesorar desde varios ámbitos a las víctimas de esta lacra social y también para otras problemáticas.

Compartir el artículo

stats