La seguridad será, de nuevo, un tema primordial para el desarrollo de los principales actos del Carnaval de Telde, que comienza este sábado y finalizará el próximo 13 de marzo con el Entierro de la Sardina. Un centenar de personas, entre agentes policiales, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal facultativo serán los encargados de atender las incidencias que puedan producirse en las carnestolendas.

En la reunión la junta de seguridad presidida por Juan Martel, concejal de Policía, Seguridad y Festejos, se trazaron las directrices del plan de actuación del dispositivo encargado por vigilar por la seguridad de los asistentes. Así, según se acordó, en el Carnaval de Día, la gala Drag, los mogollones y la Cabalgata se contará, además, con la colaboración de agentes de la Policía Nacional y de la Canaria.

Asimismo, será el acto más multitudinario de estas fiestas, el desfile carnavalero por Telde, donde se extremarán las medidas de seguridad. Ese día, el sábado, 12 de marzo, seis ambulancias, una de ellas medicalizada, y un hospitalito, que se situará en la sede de Protección Civil (detrás del Casino) estarán pendientes de cualquier incidencia, además del resto de los efectivos de emergencia.

Martel, al término de la reunión, declaró que es conveniente que los ciudadanos usen el transporte público para acudir a los actos del carnaval sin sufrir aglomeraciones. También destacó que habrá una zona reservada para las personas con movilidad reducida cerca del escenario y paradas de taxi en las cercanías de San Juan.

El edil de Seguridad indicó que en los días con más afluencia de público la Policía Local, con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas.

Otra iniciativa prevista por el grupo de gobierno de Telde, en este caso la concejalía de Sanidad dirigida por Saraiba Leal, es la distribución de 1.600 preservativos dentro de la campaña Disfruta con fundamento como prevención para evitar los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La campaña incluye un vídeo que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=XFEzYoXfTJ0&feature=youtu.be- y varios microvideos en redes sociales para llegar al público más joven.