La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco municipios rechazan que taxistas capitalinos vayan a Gando en su día libre

El consejero insular de Transportes anuncia hoy medidas para que se cumpla lo fijado en las áreas sensibles

Cinco municipios rechazan que taxistas capitalinos vayan a Gando en su día libre

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria anunciará hoy las medidas que la corporación insular adoptará si se incumplen la normas que rigen la recogida de viajeros en las denominandas áreas sensibles -puerto de Agaete, puerto de Las Palmas y aeropuerto de Gran Canaria. El titular insular de Transporte, que mantuvo el martes una reunión con los concejales del área de los cinco municipios afectados por este servicio en Gando, señaló ayer que "hablamos sobre el Aeropuerto, pero no es la única área sensible de la Isla". Además, no descarta sanciones por los incumplimientos.

Trujillo indicó que "en la reunión mantenida con los concejales de Telde, Ingenio, Agüimes, Mogán y San Bartolomé de Tirajana se abordó el decreto que regula el régimen de libranza de los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria y que ellos consideran que perjudica al sector del taxis en sus municipios. Nosotros no podemos intervenir en esa regulación porque es competencia municipal, pero también es verdad que defendemos las competencias que tiene el Cabildo en Transportes".

El consejero quiso quitar hierro a la decisión del Ayuntamiento capitalino de permitir que los taxistas se salten los días de libranza si tienen concertado un servicio en las áreas sensibles y no centrar el problema en Gando, como han demandado los cinco municipios. "Respetamos las competencias de los ayuntamientos en materia de transporte, pero también tenemos en cuenta que, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, al ser el único ayuntamiento que ha fijado ese régimen de libranza, que si libran esos días lo hacen en la capital y también para no trabajar en las áreas sensibles".

El titular insular de Transportes cree que el equipo que preside Augusto Hidalgo "quizás no ha sabido explicar el decreto, porque si sucediera lo que temen los cinco ayuntamientos, el Cabildo sancionaría a los infractores, ya que deben disponer del VT (visado de transporte) para trabajar, pero ya en la plataforma telemática se sabría si pueden recoger pasajeros".

Aunque no quiso adelantar las medidas que anunciará hoy, Trujillo sí señaló que tanto la Guardia Civil como las policías locales estarán atentas y realizarán controles sobre las licencias que vayan a operar en las áreas sensibles, en este caso al Aeropuerto, que son las que preocupan a esos municipios.

No obstante, el concejal de Transportes de Telde, Juan Martel, expresó ayer su preocupación y la de los otros cuatro municipios que operan en Gando porque uno de los puntos del decreto sobre las libranzas del taxis en Las Palmas, sea una puerta falsa que pretende utilizar la capital grancanaria para calmar las críticas de sus taxistas por la imposición de la libranza de dos días de las licencias inscritas en ese municipio.

El decreto, firmado el 17 de febrero y que los taxistas capitalinos estudian recurrir ante los tribunales, además de fijar los turnos de libranza y la distribución de las licencias municipales, fija en su punto número seis lo siguiente: "queda absolutamente prohibida la prestación del servicio en el periodo de descanso obligatorio salvo el supuesto en el que se haya contratado con carácter previo, y de forma expresa el servicio de recogida de viajeros dentro de las denominadas Áreas Sensibles, debiendo disponer del documento justificativo emitido por el Cabildo de Gran Canaria (tránsfer)".

Compartir el artículo

stats