La Audiencia de Las Palmas ha impuesto seis años de cárcel a un vecino de Telde que forzó a su expareja después de ir a su casa para recoger una bolsa con ropa sucia, la cual había dejado previamente en la vivienda para que se la lavara.

La Sección Segunda de la Audiencia condena a Juan Diego Ramírez Fleitas como autor de un delito de agresión sexual. Ramírez, aparte de la pena de prisión, debe pagar a la víctima una indemnización de 10.000 euros. Tampoco podrá comunicarse ni acercarse a su exnovia en diez años y, tras salir de la cárcel, estará sometido a cinco años de libertad vigilada, según la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).

Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2012 en el municipio de Telde. Juan Diego Ramírez se presentó en la casa de su excompañera sentimental y le pidió que le lavara unas camisas. La víctima se opuso, pero accedió ante la insistencia del procesado. Más tarde volvió a recoger la bolsa con la ropa y convenció a su ex para que le diera un masaje. En ese momento, tras coger una crema y empezar a tocarle el cuello, el acusado la puso boca abajo de manera violenta y la forzó.

Coherente y veraz

Ramírez negó que sometiera a la víctima, con el argumento de que no había subido a buscar la ropa y, por tanto, no pudo cometer ninguna agresión ese 28 de enero. Pero el tribunal concede credibilidad a la denunciante, que ha mantenido un relato coherente y veraz.

Su testimonio, además, ha sido corroborado con pruebas periféricas que, objetivamente, proporcionan solidez a la historia relatada. Los magistrados se refieren a pequeñas lesiones detectadas por los forenses, entre ellas una mordida en el brazo izquierdo, hematomas o una fisura anal que es compatible con la agresión sufrida.

La pena prevista para ese delitos oscila entre los seis y los doce años de cárcel. La Fiscalía solicitó nueve, pero el tribunal ha optado por imponer el castigo mínimo al cesar el acusado ante la resistencia de la mujer. La perjudicada también formuló acusación por lesiones leves, pero la Audiencia ha absuelto a Ramírez de esos delitos al considerar que las heridas eran poco importantes y son absorbidas por el delito de violación.