Los más de 800 trabajadores del Ayuntamiento de Telde -650 propios y el resto de empresas públicas municipales y de convenios de empleo- cobrarán hoy su nómina de febrero después de más de una semana de retraso. Gregorio Viera, concejal de Recursos Humanos, indicó ayer "que se ha enviado a Tesorería todos los informes para que se proceda al pago de las nóminas que, si no aparece ningún contratiempo, se ingresarán hoy en las entidades bancarias".

La cantidad que desembolsa la administración local para el pago del personal asciende a 1,5 millones de euros al mes y su ingreso en las cuentas corrientes de los trabajadores, salvo los dos primeros mensualidades de este año, ha sido sobre los días 25 al 28, como recuerdan Intersindical Canaria y el comité de empresa de la corporación municipal a los trabajadores.

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento por el grupo de gobierno en el pago de los salarios en los días habituales, normalmente el 28 del mes, -incluido ayer, 7 de marzo, fecha dada por el edil, cuando el plazo legal es en los cinco primeros días -y aunque entienden y aprueban los argumentos de Viera sobre la actualización en el sistema de nóminas, opinan que "lo que no nos parece coherente es que intenten cambiar una costumbre de 20 años en dos meses".

Opinión ésta que comparte el Partido Popular (PP), cuyo concejal José Suárez asegura que "si el sistema de pago anterior era tan malo como dicen ahora, no entendemos que esperen ocho meses para cambiarlo". Suárez achaca esta situación a la mala gestión, "que perjudica a los trabajadores, ya que incluso han enviado correos a Secretaría y Tesorería advirtiendo que les han recargado los recibos por no pagar en el día fijado. Estamos de acuerdo en que se modernice el sistema y que se mejore, pero se pudo hacer antes, porque no es un problema de ayer o de hoy".

El titular de Recursos Humanos, Gregorio Viera, admitió ante los sindicatos, según han señalado sus representantes, que la actualización del sistema de pago de las nóminas han provocado desajustes y este retraso porque el pago de los salarios tiene problemas que se estaban intentando resolver en Intervención. "Estamos trabajando para normalizar el abono de las nóminas para finales de mes", anunció Viera respecto a la petición de los sindicatos de recuperar el pago salarial en los días habituales.

El edil popular José Suárez declaró que "nos han dicho que Intervención ha pedido una rc (reserva de crédito) para cada nómina y nos parece bien para garantizar su abono, pero a día de hoy [14.00 horas de ayer] se nos ha comunicado desde Tesorería que desde el día 15 está el dinero en el banco, solo pendiente de la firma que ordene el pago de las nóminas. Aquí deben ocurrir dos cosas, o hay dejadez por este asunto o se están haciendo la guerra entre concejalías".

La alcaldesa, Carmen Hernández, por su parte, aseguró ayer en un programa radiofónico que el retraso se produce porque se intenta controlar los pagos, ya que se trata de dinero público.