La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Santana: "La varroa es la principal amenaza para las abejas y una utopía eliminarla"

El experto informó a los apicultores sobre los tratamientos y de la conveniencia de realizar un plan anual contra la plaga

Iván Santana: "La varroa es la principal amenaza para las abejas y una utopía eliminarla"

¿Qué explicará a los apicultores de Telde sobre la varroa?

Soy directivo de una asociación apícola que se llama Abecan, donde soy tesorero y también me encargo de la compra de los medicamentos contra las plagas. En la charla informaré a los apicultores sobre estos tratamientos y de la conveniencia de realizar un plan anual contra la plaga. Veremos cómo esta la situación, si son efectivos los tratamientos.

¿Cuáles son las principales plagas que atacan a las colmenas en Gran Canaria?

Aunque hay varias enfermedades, la principal plaga y amenaza es la varroa. La varroa se alimenta de la sangre de la abeja cuando es una larva, le inocula virus, actúa como un vector de virus y después provoca que la abeja nazca mal y al nacer con defectos tienen menos peso, no se le desarrollan las alas y se le pueden inocular otros virus. Es un problema mundial. En Canarias quizá la avispa lobo, que se alimenta de las abejas, pero no creo que sea un gran problema. Aquí en Telde, si la abeja está sana la avispa afecta poco, pero si la abeja está enferma, hasta una hormiga puede con ella. El problema con la varroa es que debilita la colmena y entonces cualquier animal puede atacarla y acabar con ella.

¿La varroa es una plaga endémica o viene del exterior?

Viene de fuera. La apicultura es un negocio a gran escala y se han traído a las Islas diferentes razas de abejas, pero el problema no es que vengan abejas del exterior, sino que en su momento no se les puso en cuarentena, entra y sale cualquier animal porque es pequeño. Desde que se debilita una colmena empiezan a aparecer otras enfermedades ocultas que obligan a quemar las colmenas.

¿Cómo se transmite la varroa en las colmenas?

La varroa se sube en los lomos de los zánganos, que se van metiendo de colmena en colmena porque busca reinas para fecundar y de ahí aprovecha para ir de un lado a otro. No se puede eliminar tan fácil, es casi una utopía.

¿En qué situación están las colmenas de Telde y de la Isla?

El apicultor ha tenido que aprender a vivir con esta plaga y a formarse mejor para realizar un plan sanitario para actuar en las colmenas y no todas a la vez. Hay que gestionar un plan anual para controlar la varroa, donde cada apicultor establezca las medidas que ayuden a las colmenas.

¿Hay futuro en la apicultura?

Este es un mundo que va cambiando y que hay que formarse cada vez más. Tiene futuro porque ahora mismo solo abastecemos el 45% del mercado canario, con lo cual hay un margen importante de mejora de la apicultura. No tenemos miel para abastecer todo el mercado y es un sector con mucha demanda, pero es también caro y necesita una seria economía para adentrarte. Debe tener una base económica fuerte al principio porque la apicultura es muy rentable, ya que tenemos vendida toda la producción en el mercado.

Compartir el artículo

stats