La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde creará una ruta sobre la escritora Sanmao para atraer al turismo chino

Los turoperadores asiáticos expresaron en Fitur su interés por incluir en sus rutas la casa en Playa del Hombre donde vivió esta autora, una celebridad en su país

Autoridades locales, vecinos e inversores chinos, junto a la placa que recuerda la estancia de Sanmao en Telde.

La escritora china Chen Ping o Echo Chen, como era conocida fuera de su país y que firmaba con el seudónimo Sanmao, volverá 25 años después de su muerte (4 de enero de 1991) a convertirse en la mejor embajadora de Telde en el país asiático. Un proyecto -una ruta turística dedicada a Sanmao-que tiene bastante avanzado María del Carmen Ramos, amiga de la autora oriental, y que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria supondrá la gran baza del municipio para atraer hacia su importante patrimonio histórico-artístico y arqueológico al turismo chino, de gran poder adquisitivo y muy interesado en la cultura.

Sanmao, que tomó el nombre del personaje homónimo de un popular cómic chino caracterizado por tener solo tres pelos en la cabeza, residió en Telde, en Playa del Hombre concretamente, en la década de los 70 durante seis años. Prolífica escritora de más de 20 obras y traductora de las tiras cómicas de Mafalda en China, Sanmao es toda una celebridad en su país natal, donde sus libros son toda una referencia para sus compatriotas, donde la poesía, la prosa son los dos estilos más usados por una mujer que la muerte de su marido en La Palma marcó su vida.

La popularidad de esta escritora es tal que en China se tiene como centros de interés las ciudades donde residió, una de ellas Telde, quizás la más desconocida para el país oriental y que con el proyecto de ruta turística ideado por Ramos se pretende incluir en los circuitos de los turoperadores chinos.

Interés en Fitur por Sanmao

De hecho, el gran interés mostrado por las compañías de viajes en la última edición de Fitur sobre la estancia de Sanmao en Telde ha propiciado la gran oportunidad del municipio grancanario para ofrecer toda su riqueza cultural a un turismo alejado de la oferta del todo incluido y de sol y playa.

Tanto Carmen Hernández como Celeste López, alcaldesa y concejala de Turismo, respectivamente, dieron a conocer esta circunstancia después de la reunión mantenida con María de Carmen Ramos y confían en que una vez esté terminado el proyecto el Patronato de Turismo de Gran Canaria, a cargo de la consejera Inés Jiménez, se vuelque en el apoyo a una iniciativa que pondría a Telde en el mapa de los turistas de ese país asiático.

La ilusión se ha apoderado de los responsables municipales por este proyecto y ya se prepara un amplio programa de actividades para la ocasión. López destacó que "todavía estamos en proceso de elaboración de ese programa, ya que también debemos contar con la participación de otras concejalías del Ayuntamiento para realizarlo. El proyecto que le hemos pedido a Mari Carmen [Ramos] para presentar a una figura tan importante como Sanmao será un gran atractivo no solo para los turistas chinos, sino también para los propios teldenses".

Aunque no se quiso adelantar muchos detalles, es intención del Ayuntamiento que la ruta turística de Sanmao no solo recorra la zona de costa teldense donde vivió, sino que se aproveche esta oferta para que se conozca el rico patrimonio cultural en los barrios de San Juan y San Francisco o en zonas del municipio que la escritora china describió en sus obras. "A Sanmao le gustaba Telde y su gente y lo reflejó en sus obras".

Compartir el artículo

stats