Más por Telde abandona el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde y sus cuatro concejales se incorporarán a la oposición. Después de nueve meses compartiendo labores de gestión con Nueva Canarias, Partido Socialista y el edil centrista Juan Martel, la formación liderada por Juan Francisco Artiles decidió anoche en su ejecutiva local su marcha del pacto.

La renuncia de Más por Telde deja a la alcaldesa, Carmen Hernández, en minoría, ya que se queda con 12 ediles de los 16 con los que contaba con los cuatro del vicealcalde y edil de Urbanismo. Esto abre la vía para la incorporación de miembros de otros partidos ahora en la oposición, ya que con dos ediles se recupera la mayoría absoluta.

Artiles declaró ayer por la tarde en tono críptico en el programa El Mostrador de Radio Faycán, dirigido por Ezequiel López, varias horas antes de la celebración de la ejecutiva local que "responderemos esta noche [anoche para el lector] a Nueva Canarias en nuestra reunión". Una respuesta que hacía referencia a las declaraciones de Carmen Hernández y Celeste López sobre sus acusaciones de deslealtad y actitud machista.

Los acontecimientos iniciados el lunes con la salida de la reunión de coordinación de los portavoces del pacto al estimar que se dudaba de su honradez por solicitar la unión en una sola de las concejalías de Urbanismo y Planeamiento, ambas en manos de su partido, fue el desencadenante esgrimido por el vicealcalde para dar un ultimátum a la alcaldesa, a quien solicitó la convocatoria de la mesa de seguimiento e impulso del pacto antes del 1 de abril o se plantearía la marcha del gobierno.

Nueva Canarias rechazó de plano ese ultimátum y la alcaldesa declaró el miércoles, a la salida de la Junta de Gobierno Local, que Artiles pretende saltarse un acuerdo contemplado en el pacto sobre la reestructuración de las áreas de gestión municipal. Hernández negó en esa comparecencia ante los periodistas que le mostrara su desconfianza a su socio, sino que le había propuesto dos veces una reflexión sobre este asunto, pero que nunca había sido una negativa. Asimismo, invitó a Más por Telde, aunque en tono velado, que presentara una moción de censura si estaba descontento con que ella fuera la alcaldesa. Ayer sus declaraciones fueron a más y en el programa Espejo Canario calificó las manifestaciones de Artiles de desleales y fue a saco: "A lo mejor lo que le ocurre [en referencia al vicealcalde] es que no le gusta que le dirija una mujer", palabras que el líder de Más por Telde respondió entre un tono irónico y de decepción.

Juan Francisco Artiles señaló por la mañana a este periódico que "no voy a entrar en el fondo de sus palabras, no merece la pena, se catalogan solas". También quiso ahondar en su respuesta a las declaraciones de Hernández sobre su rechazo a que lo mande una mujer: "me parió una mujer, mi madre, una gran persona, mejor mujer, comparto vida con una mujer, mi pareja, a la que admiro y quiero y con la que comparto dos maravillosas hijas. No entiendo lo lo que pretende la señora Hernández con estas palabras, si ataca o se defiende, pero creo que se ha equivocado por completo. Le recuerdo a la señora Hernández que la frase no es mía, es de don Francisco Santiago, que la definió así...¿tiene el mismo concepto de él o es solo para mí. Penoso"

Celeste López, vicepresidenta local de Nueva Canarias y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, reiteró ayer que el líder de Más por Telde ha actuado con una gran deslealtad con el resto de los socios. "No entendemos que Más por Telde por un lado afirma que este es el mejor gobierno para Telde y por otro lado lo ataca directamente y hace oposición dentro del pacto, hablando de las deficiencias de otras áreas, cuando él perfectamente conoce las dificultades y él ha tenido los foros para manifestar estas inquietudes y no lo ha hecho".

López opinó que "encauzar esta situación con lo que ha sucedido estos últimos días, con alusiones personales, nos parece muy difícil. Pero queremos manifestar el compromiso de Nueva Canarias por dar estabilidad a Telde y atender las demandas de los vecinos y haremos todo lo posible para que este gobierno salga adelante".

En esta línea, la alcaldesa reiteró durante su visita a Salinetas que "nosotros seguimos trabajando. Telde tiene mucha tarea pendiente, mucho qué hacer y no se puede parar para escuchar las reivindicaciones de ningún partido político y todo aquel que quiera que se suba al barco a remar a favor de Telde".