Drag Vulcano se hace con el primer premio del concurso del municipio de este año y, con su fantasía 'Estás de cine, cariño', se convierte en la 'reinona de Telde'. Sus compañeros Drag Noa y Drag Ziben fueron la segunda y tercer clasificado con las alegorías 'Game Queen' y 'Magia, Glamour y transgresión, vaya mezcla de poción' respectivamente. Una noche mágica de purpurina y color en la que la plaza de San Juan se llenó de miles de asistentes, entre vecinos y foráneos, que no quisieron perderse uno de los concursos más esperados del Carnaval. Dasoul y Wendy Fuentes llevaron, de forma animada y divertida, la conducción del certamen, recibiendo la aprobación de un público emocionado.

A pesar del frío durante la velada, el espectáculo de ayer no dejó indiferente a nadie. Mayores, jóvenes y niños no quisieron perderse la Gala Drag Queen de esta edición en la que 13 aspirantes, puesto que dos de los previstos no se presentaron, dejaron boquiabiertos a los asistentes. Subidos a sus plataformas, de todos los colores y formas, sorprendieron con sus bailes, expresiones y saltos.

Los aplausos mostraron la emoción del público que resaltaba cuando alguno de los Drag se abría en el suelo después de un salto en el aire. El desparpajo de los candidatos, su cánticos y los espectáculos preparados llenaron de caras complacidas, lentejuelas y purpurina mucho más que una plaza. Durante la noche de ayer, las calles de San Juan se convirtieron en la ciudad de auténticas reinas.

Con afán de mezclar la trama habitual del certamen y la temática de baile de máscaras tradicional predominante en este Carnaval, la apertura del acto dejó a todos encantados. A través de una historia ambientada en el travestismo, donde los juegos de caretas, reinonas sobre sus altos zapatos, bailes de máscaras, gimnastas, hechiceras, zancudos y fuego fueron protagonistas, los presentes sobre el escenario hicieron que los espectadores se trasladaran a otra era, a otro mundo de la fantasía.

Antes de entrar los presentadores, ya destacaba alguna que otra adolescente que deseaba observar de cerca al joven cantante teldense que, por primera vez, se subió a un escenario para agarrar un micrófono sin el objetivo principal de deleitar con sus canciones. Los conductores del acto enseguida sintieron el calor de un público ansioso por verlos aparecer por la puerta central del entramado.

Junto a ellos, varios figurantes con sus máscaras y trajes, impulsando el movimiento y las palmas entre los asientos. Inevitable fue quedarse sentado cuando la primera actuación de la noche recordó a los presentes que "Canarias está de Carnaval, dale ponte tu mejor disfraz". Jake La Voz animó la plaza con ganas de esta fiesta que llena de felicidad cada rincón.

Finalizadas la bienvenida y la presentación del jurado, comenzó el momento esperado. Dasoul y Fuentes dieron el pistoletazo de salida y la entrada a los protagonistas de la noche. Drag Evan fue el primero en salir en escena, encabezando un primer bloque de plataformas formado por siete concursantes. Lo siguieron Drag Shaniqua, Drag Ziben, Drag Múlciber, Drag Owen y Drag Vulcano.

Antes de comenzar con las actuaciones del segundo grupo de aspirantes, el cantante Adrián Rodríguez, único artista invitado de fuera, entretuvo al público más que impresionado con el nivel del show y la gala. Acto seguido, los jóvenes conductores llevaron a cabo la presentación de los siete concursantes restantes.

Así, Drag Trisómico, Drag Aruba, Drag Bang Drag, Drag Noa, Drag Enómine, Drag Vandervilt y Drag Lowy completaron, entre aplausos y ovaciones, el cupo de los 13 competidores para alcanzar el puesto de reinona. Una velada en la que las expresiones de los miles de espectadores hablaron por sí solas. El resultado de un buen trabajo hecho a base de horas de esfuerzo y pasión.

Brujas, Marilyn, Chucky, mejicanos, una Game Boy gigante y las Tortugas Ninjas, entre otros, ambientaron y vistieron un escenario de máscaras tradicionales junto a un sinfín de colores, plumas, vestuarios hechos a mano y cientos de ideas para hacer el mejor de los espectáculos posibles. Tramas que guardaban dos cosas en común, las plataformas características del evento y la ilusión de cada uno de los que las llevaban con orgullo.

Todos los Drags en el escenario y dos premios especiales. El primero otorgado por el más votado en la web, que recayó, también, sobre Drag Vulcano, y Drag Simpatía, dado por los propios participantes y compañeros, a Drag Shaniqua, repartidos por Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del municipio, y Agustín Arencibia, concejal de Servicios Municipales.

Mientras el jurado deliberaba, Dasoul subió al escenario, esta vez para poner en pie a todos con su tema 'Vuela corazón', seguido de Adrián Rodríguez que, de nuevo, se llevó al público al bolsillo. Asistentes que no tuvieron tiempo de sentarse cuando vieron aparecer a la Drag Grimassira Maeva, ganadora del concurso del año pasado y que se ha convertido en una auténtica revolución en este mundo de las plataformas.

Xriz siguió el espectáculo cantando 'Adicción' y 'Me enamoré', letras que los más jóvenes de lugar, y alguno más mayor, reprodujeron al ritmo de la música que llenó de fiesta cada rincón de la plaza. Nervios a flor de piel, los 13 protagonistas sobre el escenario junto a los presentadores, y las autoridades listas para dar el veredicto. El concejal de Festejos, Juan Martel, junto a la alcaldesa, Carmen Hernández y Gregorio Viera, concejal de Igualdas, dieron los premios del certamen de este año.Tras las lágrimas de emoción, una cascada de confeti y fuegos artificiales, la noche de reinas quedó cerrada.