40 minutos, ni un tiempo de un partido de fútbol, tardó ayer un centenar de carnavaleros teldenses en completar el entierro de la sardina. Demasiado dolor por la pérdida del clupeido, ninguna pena por la conclusión del Carnaval o mera prisa por la coincidencia con el enfrentamiento entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Madrid, ustedes mismos, elijan las razones sentimentales del funeral exprés a su criterio.

Subjetividades al margen, los hechos son que la comitiva fúnebre arrancó puntual en San Gregorio, a las 20.00 horas, curia, viudas y demás parentela recorrieron la avenida de la Constitución, la calle Poeta Fernándo González, la avenida del Cabildo (carril de bajada), la Rotonda de Daora, la avenida del Cabildo (subida) y las calles Pérez Galdós, Julián Torón, León y Castillo y Juan Carlos I hasta la plaza de San Juan, donde se procedió a la lectura del responso y posterior incineración. A las 20:40 horas la unidad de bomberos, acompañada por voluntarios de Protección Civil, apagó los rescoldos del espeto, sin minutos de descuento, incluso antes del tiempo reglamentario.

Fiesta infantil

Antes de los llantos de tristeza vespertinos, la plaza de San Juan retumbó con los gritos de alegría matutinos pronunciados por cientos de menores de edad con el concierto de Adexe & Nau durante la fiesta infantil del carnaval.

Los dos hermanos eligieron Telde como escenario de su estreno en directo después de difundir siempre sus canciones a través de internet, donde su canal de Youtube registra numerosos videos con millones de reproducciones. Centenares de niños y adolescentes gritaron los nombres y corearon los temas de los youtubers, un fenómeno casi siempre lejos de la polémica, pese a la reciente y conflictiva actuación de Wismichu en Santa Cruz de Tenerife.

Además de Adexe & Nau, la chiquillería teldense también disfrutó con la presencia de las Candy Babys, también conocidas por su aparición en una pantalla, de la televisión en su caso, como participantes de un popular concurs. Junto a ellas, también mostraron sus habilidades en el escenario distintos grupos de danza del municipio como la Academia de Formación, Creación y Espectáculos de Telde, Rachel Dance, Xtreme Juniors, New Generations, Masterpiece, Drago Danza San Gegrorio, La Garita y Melenara. Después, ya saben, apenas quedó tiempo para enterrar a la sardina en San Juan.