La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'tesoros' descubiertos por Limpieza

Una lancha motora, cocinas y dormitorios completos o 60 sacos de escombros son algunas de las curiosidades que han hallado los operarios en su trabajo

Una lancha motora

Una lancha motora o fueraborda en Jinámar, sacos de escombros en el Tablero del Conde u objetos destrozados tirados en un descampado son algunas de las joyas con las que se han topado los operarios de Recogida de Enseres en estos nueve meses de mandato. Pero no son las únicas curiosidades halladas por estos trabajadores municipales, ya que la lista es bastante más numerosa y con las fotos realizadas podrían hacerse unos voluminosos tomos de incivismo.

El concejal de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos y Enseres, Eloy Santana, alega que pese a existir un cuadrante publicado en la página web municipal www.teldes.es, donde se especifican los días de recogida de trastos, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer para que la ciudadanía se conciencie de la conservación de su entorno.

"Los principales problemas en el abandono de enseres fuera de su día de recogida y que pueden permanecer una semana en el lugar se concentran en Jinámar, en el Tablero del Conde, Las Remudas, Caserones Altos y en zonas diseminadas del municipio", explica Santana, quien apela a la colaboración de los vecinos para evitar la mala imagen que se da por este abandono de objetos en la calle.

"Nos hemos encontrado una cocina completamente nueva y equipada, pero que llevaron al Punto Verde porque querían comprar otra mejor; dormitorios también con todo sus muebles, un sofá cama en Arnao, por no olvidarnos de sacos de escombros y basura en zonas diseminadas", alega el edil.

Entre la paciencia y el pesar, Eloy Santana explica cómo se han tenido que quitar contenedores de zonas alejadas para evitar que tiren objetos allí aprovechando que no están a la vista y "aunque hemos avanzado bastante, todavía nos quedan problemas que solucionar en este servicio, pero la situación con la que nos hemos encontrado de recorte de personal y de medios tampoco nos permite hacer mucho más aunque queramos".

Y no importa que se coloque un cartel casi tan grande y visible como los contenedores. El concejal señala que "nos hemos encontrado al lado del cartel un montón de bolsas tiradas al lado y alguna que otra colgada en los vértices del cartel o hasta 60 sacos de escombros en plena calle, cuando se dan facilidades para depositarlos en los puntos verde y limpio".

La batalla continúa siendo acabar con los vertederos incontrolados que van descubriéndose en los lugares más apartados, una lucha que augura mucho trabajo.

Compartir el artículo

stats