Nueva Canarias y Partido Socialista reiteraron ayer su compromiso con el acuerdo firmado el pasado junio por el buen gobierno de Telde y escenificaron el inicio de una nueva etapa en el pacto tras la marcha de Más por Telde. En una reunión mantenida en la capital grancanaria los tres representantes de cada partido pusieron sobre la mesa las propuestas, diferencias y puntos de encuentro para sacar adelante un programa de trabajo que ha perdido los cuatro miembros del partido saliente.

En un breve comunicado de cuatro puntos, ambas formaciones reiteraron la vigencia del acuerdo firmado hace nueve meses para gobernar la ciudad, ahora con dos partidos, que señalan que "las necesidades de la ciudad de Telde son tan urgentes que ninguna diferencia puede alterar nuestro objetivo común de dar respuesta a las demandas de la población que peor lo pasa".

Asimismo, aunque no se especifica si se incorporará a un nuevo socio -Nueva Canarias anunció que hoy se iniciaban las conversaciones y el PSOE apostaba por el gobierno en minoría- sí coinciden en que "es evidente que resulta fundamental garantizar la estabilidad de la mayoría de gobierno en la corporación municipal".

Tanto socialistas como nacionalistas consideran también que el gran reto del gobierno local "continúa siendo recuperar la vida política, económica y social de un aciudad tan importante como Telde, manteniendo la línea de mejora y esfuerzo seguida en los últimos diez meses", se destaca en el comunicado conjunto.

La reunión, que durante la mañana se vendía como una simple toma de contacto, ya por la tarde noche se anunciaba un comunicado a su término ante las preguntas de los periodistas sobre el encuentro bilateral una semana después de la marcha del otro socio del pacto. En ese ínterin, ambas formaciones habían publicado sendos comunicados sobre su opinión de la situación, en los que coincidían, entre otras cosas, en que Telde debe tener un gobierno estable y sin fisuras para continuar con el trabajo iniciado desde junio de 2015.

Sin embargo, mientras los nacionalistas cargaron las tintas contra Juan Francisco Artiles por su actitud en estos nueve meses, los socialistas fueron más conciliadores con el partido saliente, del que lamentaron su marcha e incluso esperaban un retorno, que no se ha producido. Además, anunciaron una semana de reflexión para analizar la situación creada, pero con la reunión de ayer parece que ese plazo ha expirado antes de tiempo.

El escenario que se abre ahora y que no se aclara, al menos de forma concreta en el comunicado, es si finalmente el Partido Socialista ha accedido a que se integre un nuevo socio en el pacto, opción que no le parecía prioritaria a su líder municipal, Alejandro Ramos. El nuevo vicealcalde considera que es factible gobernar en minoría porque solo el presupuesto anual y el Plan General, todavía en avance y en estudio, son los dos únicos asuntos donde el gobierno local necesitaría tener mayoría absoluta, una circunstancia que con diálogo y consenso se podría conseguir superar.

Celeste López, vicepresidenta de Nueva Canarias, anunció por la mañana, antes del encuentro bilateral, que su partido iniciaría la ronda de contactos para sondear la incorporación de nuevos socios también con el argumento de garantizar la estabilidad política en el Ayuntamiento de Telde. Una percepción distinta a la de los socialistas sobre la forma de gobernar, pero que no parece vaya a suponer un punto de confrontación.

No obstante, ambos partidos sí han dejado claro que no quieren alargar este tema y en los próximos días o la semana que viene se conocerá si finalmente las apuestas por Se Puede Ganar son reales.