¿En qué consisten estas jornadas de Ausbanc en Telde?

Ausbanc las celebramos todos los años por el Día del Consumidor y lo que nosotros pretendemos es informar y formar a los maltratados consumidores. La información es poder y ese poder lo tienen la banca y las compañías de seguro, pero no lo tiene el pueblo llano. Nosotros queremos que la gente aprenda a distinguir entre lo que es una necesidad, un capricho o un deseo. Hay una publicidad engañosa, terrible, que está fuera de control y las autoridades públicas deberían encargarse no solo de informar, sino de impedir que salgan a mercado a productos tóxicos, que cometen fraudes, que te roban la cartera, te quitan el dinero, que te destrozan la familia. Pudieran hacer las acciones Bankia, que no debieron salir nunca a la venta. Había un folleto informativo, cargado de mentiras que el Tribunal Supremo ha dicho que es un folleto inveraz y Ausbanc dice que es un folleto y una estructura de tal forma para cometer un fraude intencionado, dolo y daño, tipificados en el Código Penal como delito. El Banco de España y la Comisión Nacional de Valores no hicieron nada.

¿Qué podrá conocer el consumidor en estas jornadas?

Estas jornadas tenemos asesoramiento personalizado y gratuito por profesionales en la materia, en temas bancarios y seguros, somos temidos y respetados por el sistema bancario y de seguros. Intentamos que el consumidor esté informado y sepa reclamar cuáles son sus legítimos derechos. Que sepa distinguir entre lo que es una queja y una reclamación. Ahora el gobernador del Banco de España ha anunciado que se penalizará a las entidades que tengan más quejas y reclamaciones. Puede ser un cargo o comisión abusiva. Por ejemplo, cualquier persona que reciba una ayuda estatal tiene la obligación de mantener una cuenta corriente. ¿Qué hace la banca?, acostumbra a dejar la cuenta corriente en un euro y luego -lo hace cualquier banco- te cobra por ese descubierto 35 euros y sobre esto te carga un tipo de interés usurario de un 19, 20 o 29 por ciento. Y lo mismo pasa con las comisiones en los cajeros y si sacas 20 euros se quedan con dos euros. Por no hablar de las hipotecas, otra irregularidad.

¿Cuáles son las principales quejas que llegan a Ausbanc?

La inmensa mayoría son cláusulas suelos, participaciones preferentes, swuap, es decir, las acciones de Bankia. Este banco está ofreciendo ahora un 1% para recuperar el dinero, pero Ausbanc aconseja que los consumidores no lo acepten porque todas las demandas las hemos ganado. Que devuelva el dinero con el 4% de tipo de interés y algunos jueces ponen dos puntos más como castigo. No es que Bankia esté actuando de forma benefactora, sino que se ve obligada por las demandas. Pero también los seguros se han negado a pagar después de la muerte de su cliente y hacen esperar a las familias meses. En España no hay regulación bancaria. Vamos en contra de las malas prácticas de los bancos y de los seguros.

¿Reclaman muchos los teldenses a bancos y seguros?

Canarias está a la cabeza nacional en litigiosidad , el número uno en quejas y reclamaciones, el pueblo canario ya no se deja engañar ni vituperar por las entidades y en Telde está en la media del Archipiélago y sus demandas son similares al resto de municipios.

¿Por qué se elige a Telde para la realización de estas jornadas?

Ausbanc siempre lo hemos celebrado en las capitales de las provincias, pero al igual que elegimos La Laguna, lo hicimos ahora con Telde porque fue la primera ciudad de Canarias, cargada de historia. Esta ciudad ha dado unos cambios fabulosos y porque había una concejala, Guadalupe Santana, una persona noble, diligente, eficaz que es una pena que no esté haciendo esas funciones, pero no me entrometo en las decisiones de los partidos políticos.

Ausbanc organiza también un torneo escolar de ajedrez.

Siempre celebramos informativas o lúdicas y aquí apostamos por el ajedrez. Aquí hay una gran tradición, Telde es una ciudad abierta, acogedora, donde me siento muy a gusto. El ajedrez es la ciencia más maravillosa del mundo y se aprende no solo a ganar a perder y vale para todos los campos de la vida.