Se Puede Ganar ha expulsado de sus filas a los concejales Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, en una decisión que ha cogido por sorpresa a ambos ediles al día siguiente de aceptar éstos el inicio de las negociaciones para entrar en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde. Una iniciativa que el secretario regional de este partido, Ramón González, rechazaba si no había un consentimiento expreso de la dirección de Se Puede Ganar y anunciaba medidas para evitar que "se usen las siglas de nuestro partido cuando anuncian que están bajo la disciplina de Podemos".

Tanto Eugenio como González, que pasarán ahora al grupo municipal de los no adscritos, pensaban anunciar hoy su baja de Se Puede Ganar y seguir en lo que consideran su militancia oficial, Podemos. Pero el escrito presentado ayer por el secretario general nacional de la formación en la que ambos se presentaron a las elecciones municipales de 2015 ha supuesto un golpe de efecto que abre otro escenario en el consistorio teldense. Y lo abre porque los dos ediles expulsados, aunque en el escrito se habla de "confirmar su abandono" sin que ellos la hayan anunciado aún, pasarían a ser tránsfugas si no entregan las actas. Ambos señalaron ayer que no "se nos puede considerar tránsfugas porque nosotros tenemos doble militancia, la de Se Puede Ganar y la de Podemos, ya que al no poder presentarnos con las siglas de Podemos por lo decidido en la asamblea de Vista Alegre, se decidió que lo hiciéramos con las de Se Puede Ganar, con la que compartimos ideario y principios".

Según Guillermo Eugenio, "desde hace meses el twitter y el facebook de Se Puede Ganar está inoperativo porque nos parecía más lógico mantener uno, el de Podemos, pero no teníamos ni idea que se había formado una estructura organizativa regional y mucho menos nacional de Se Puede Ganar, porque siempre ha tenido un corte municipalista y participativo, aspecto que ahora perderá y es una pena que sea así".

Los dos ediles lo tienen claro: no son tránsfugas porque, enfatizó Eugenio, "no nos hemos ido a otro partido para hacer una moción de censura, solo negociamos entrar en el grupo de gobierno con la denominación de Podemos porque tenemos doble militancia".

En todo caso, según defiende Esther González, "nuestra situación sería alegal y creo que debemos recordar que en el anterior mandato no se argumentó la legislación del Pacto contra el Transfuguismo cuando dos ediles de Nuevas Canarias -Héctor Suárez y Gloria Cabrera- se pasaron al grupo de los no adscritos y entraron después en el gobierno local".

El escrito presentado ayer en el Registro del Ayuntamiento de Telde y en la Junta Electoral Central, lo firma Gonzalo García Garnelo, secretario general de Se Puede Ganar y en su texto se expone que por acuerdo de las ejecutivas nacional y regional -ésta presidida por Ramón González- en sus reuniones de los pasados 14 y 15 de marzo "queda reflejado en las mismas la constatación del abandono de Guillermo Eugenio y Esther González de su grupo de procedencia, en concreto de la formación política Se Puede Ganar". Una decisión, según ambos ediles, que aún no han tomado -hoy lo pensaban presentar a la asamblea ciudadana-, pero que los órganos directivos de dicho partido consideran ya tomada y "que como consecuencia de este abandono se acuerda aceptar, confirmar y validar el abandono de Guillermo Eugenio Ostolozaga y María Esther González Santana de (...) Se Puede Ganar".

Además, reclama la aplicación de las normas del transfuguismo político y su pase a no adscritos para "garantizar los principios democráticos". Esta circunstancia abre también la incertidumbre sobre las negociaciones, aunque fuentes del gobierno local remitieron esta decisión a las ejecutivas insulares.