La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'médico del Tíbet' arrasa en Telde y se prevé un Rita Hernández lleno

El lama Tulku Lobsang ofrece una conferencia el 20 de mayo y ya se han vendido más de la mitad de las 1.500 entradas en el pabellón

El 'médico del Tíbet' arrasa en Telde y se prevé un Rita Hernández lleno

El lama Tulku Lobsang, conocido como el médico del Tíbet, llenará en su primera visita a Canarias el pabellón Rita Hernández, en el complejo polideportivo de El Hornillo, ante la gran expectación que ha producido su intervención. De hecho, a dos meses de su conferencia -el 20 de mayo, a las 20.00 horas,- la venta de entradas supera la cifra de 800 de un aforo total de 1.500 espectadores, por lo que se prevé que se agoten las localidades a la venta en el Teatro municipal Juan Ramón Jiménez y en la web entrees.es, al precio de 10 euros.

Tulku Lobsang, que ha recibido de manos de Dalai Lama, máxima autoridad espiritual budista, el prestigioso premio por la Excelencia en Salud y Espiritualidad, ofrecerá la conferencia titulada El poder las prácticas tibetanas de salud para la felicidad, un tema que ha despertado un gran interés no solo en Telde, municipio donde se imparte, sino en otros municipios del Archipiélago. Lobsang basa sus enseñanzas en el budismo, la medicina, la astrología tibetana y muchas técnicas populares de sanación que expondrá a su auditorio.

El médico del Tíbet, nacido en 1976 en el seno de una familia campesina de la cordillera del Himalaya, es un venerable lama y un importante maestro budista que a los seis años ingresó en el monasterio Sowa, la escuela monástica budista del Tíbet.

Viajero incansable -lleva desde el año 2000 recorriendo el mundo para impartir sus enseñanzas-, Tulku Lobsang es también autor de numerosos libros, entre ellos el titulado Amor y salud y también es un habitual en los programas de televisión y radio. En España, por ejemplo, ha sido entrevistado por Elsa Punset en el espacio Redes.

Asimismo, hace 14 años, en marzo de 2002 estableció un centro médico, el Nangten Menlang-Buddhist Medical Centre, en el norte de India. Las facultades especiales de Tulku Lobsang es el arte de la sanación y en la ciencia médica, su manera natural y compasiva de enseñar, su bondad general y sabiduría budista le convierten en un precioso y valioso mediador y transmisor de la cultura y las tradiciones budistas tibetanas.

Del Tïbet a la India

En 1993 Tulku Lobsang se fue del Tíbet al sur de la India, al monasterio Gaden Shartse. En él, profundizó sus conocimientos de los textos budistas clásicos. Después de estar cinco años en el monasterio Gaden, Tulku Lobsang se marchó a Dharamsala para transmitir la herencia cultural tibetana tanto a tibetanos como a occidentales.

En su faceta como escritor, este lama considera que tomar la decisión de cambiar para ser feliez ya es un primer y gran paso. "Seguidamente, debes identificar cuáles son tus principales problemas emocionales (el enfado, las exigencias, el excesivo apego a las cosas o el deseo de control, etc.), hacerles frente sin miedo y sin esconderte en subterfugios y autojustificaciones, buscar el antídoto adecuado (como contrarrestar el enfado con el amor, el miedo con la aceptación, etc.) y empezar a usarlo en la acción", afirma en uno de sus escritos.

En Amor y salud, comparte una profunda sabiduría desde la perspectiva budista: "El amor es lo que nos hace sanar. El amor es lo que nos da energía. El amor nos abre no sólo el corazón y la mente, sino también de forma física. Es un método para abrir nuestros bloqueos, lo que a su vez tiene profundos efectos sobre nuestra salud".

Compartir el artículo

stats