La incorporación de los dos concejales de Se Puede Ganar al pacto de gobierno de Telde, la opción favorita y de momento única que maneja la alcaldesa, Carmen Hernández, puede irse al traste si no varían las posiciones encontradas en el seno del partido emergente.

Mientras sus dos ediles, Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, reiteran que su militancia es de Podemos, la ejecutiva nacional de Se Puede Ganar, dirigida por Gonzalo García Garnelo, insiste en que ese acuerdo de gobierno no satisface a su formación -teme que solo reciban concejalías con escasos recursos- y mantiene el escrito presentado en el Ayuntamiento para notificar el abandono de esos ediles y que obliga a ambos a pasar al grupo de No Adscritos.

En esa posición, la de que salgan del partido si deciden negociar su entrada en el gobierno, se mantiene firme García Garnelo y la ejecutiva nacional, pero no menos firme es la de Guillermo y González, quienes anoche se reunieron con la asamblea ciudadana en el municipio para informar de la situación actual.

Sin embargo, el obstáculo continúa siendo el desencuentro interno en el partido emergente, pero no todo está perdido siempre y cuando se produzcan cambios que satisfagan a la ejecutiva nacional de Se Puede Ganar, que pretende no ser un simple invitado al pacto, sino ejecutar su programa.

De hecho, Gonzalo García declaró ayer que "no apoyamos un pacto con el Partido Socialista y Nueva Canarias en Telde porque en los nueve meses de gobierno el bagaje que presenta es de una política antisocial, que se evidencia con un presupuesto aún sin aprobar y porque tememos que nos quieran utilizar para aprobar el presupuesto y el Plan General dándonos competencias municipales sin dotación económica y que no podamos realizar nuestros proyectos". Tampoco se olvidó de la salida de Más por Telde al alegar que "si se ha marchado un partido con cuatro concejales del gobierno, sospechamos que los dos de Se Puede Ganar tampoco van a tener mucho peso en sus áreas".

El secretario general del partido emergente recordó que "en política nada es inamovible y siempre estamos abiertos al diálogo, pero en las actuales condiciones si nuestros concejales se empeñan en negociar su entrada en el gobierno municipal no podrá ser bajo nuestras siglas y tendrán que irse al grupo de No Adscritos".