La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde define sus servicios esenciales para decirle al TSJC lo que puede pagar

La Junta de Gobierno Local aprueba un informe técnico de tres concejalías para garantizar la labor municipal y para destinar fondos al abono de expropiaciones

Telde define sus servicios esenciales para decirle al TSJC lo que puede pagar

La Junta de Gobierno Local de Telde aprobó ayer la declaración de los servicios que considera esenciales para la ciudadanía, un paso previo y necesario, según anunció la alcaldesa, Carmen Hernández, para saber qué cantidad se puede incluir en el plan de pago de las sentencias firmes condenatorias por expropiaciones.

Un plan de pago razonado que, según anunció al término de la reunión con los concejales de gobierno, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a los propios afectados para llegar a un consenso sobre su aplicación. "Queremos demostrar nuestra política de transparencia y pensamos que antes de aprobarlo en el pleno -aunque no es necesario porque se puede hacer en la Junta de Gobierno- debemos enseñarlo a los jueces para que comprueben nuestro compromiso para resolver este asunto, que le supondrá al Ayuntamiento un desembolso de 30 millones de euros".

Hernández destacó el esfuerzo y trabajo realizado por los trabajadores de las concejalías de Asesoría Jurídica, Urbanismo y Economía y Hacienda, que han estado meses estudiando a fondo sus departamentos para concretar cuáles son esos servicios esenciales. Una tarea que resulta básica para la labor del departamento de Intervención, "que además de los servicios municipales obligatorios, que no puedan dejarse de ofrecer a los ciudadanos, al incluir estos esenciales podremos concretar qué dinero nos tenemos que gastar para cubrir esos servicios y así saber qué destinamos a las sentencias".

El listado de servicios esenciales fruto de esa mesa de trabajo presidida por la alcaldesa abarca todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, aunque Hernández enfatizó en "que según un informe jurídico que hemos encargado serían necesarios para garantizar el bienestar de la ciudadanía". Así, afectaría a servicios que "debido a factores de índole legal, social o convencional o por cualquier otro título se crea que son esenciales y no tienen que venir declarados expresamente por una norma porque son competencia municipal", añadió la presidenta de la corporación.

Estos servicios esenciales forman parte del articulado constitucional y abarcan prácticamente toda los servicios que presta ya el Ayuntamiento. "Pero esta declaración no significa que otros servicios no incluidos no vayan a ser atendidos, sino que éstos son los que se consideran que son indispensables para los vecinos".

Compartir el artículo

stats