Agentes del Seprona han puesto a disposición judicial a un hombre identificado como J.F.V.A. como presunto autor de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, al tener en una finca de su propiedad a dos perros con signos evidentes de abandono y maltrato.

Tras recibir una denuncia anónima que alertó del posible abandono de unos perros en una finca de Telde, los agentes iniciaron la investigación correspondiente para comprobar la existencia de tales hechos, que confirmaron al desplazarse al lugar, en la desembocadura del barranco de ese municipio, donde hallaron a dos hembras mestizas de la raza pitbull atadas a la intemperie, sin agua ni comida y en evidentes condiciones higiénico sanitarias deficientes.

Infectadas por garrapatas, sin vacunar y con restos de defecaciones en la zona, las dos perras presentaban, además, síntomas claros de desnutrición: caquexia (estado de extrema desnutrición) , deshidratación y debilidad muscular, precisa el instituto armado en un comunicado difundido hoy.

Por todo ello, la Guardia Civil dispuso la retirada inmediata de los animales para que fuesen trasladados a una asociación protectora, donde han sido tratados por un facultativo veterinario, lo que ha permitido su recuperación.

Los animales no disponían de ningún tipo de cartilla veterinaria ni de chip de identificación, obligatorias según la ley de protección de animales en Canarias.

Los agentes del Seprona iniciaron las pesquisas necesarias para identificar al propietario de los animales, quien fue localizado el pasado 17 de marzo e investigado por un supuesto delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

El investigado, junto con las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del juzgado de guardia de Telde.