La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un olivo para los versos de Sanmao

Telde planta el árbol en San Juan en homenaje a la escritora china que residió en Playa del Hombre

"Un abrazo fraternal entre China y España por los versos y prosas de Sanmao", así describió Antonio González, cronista de Telde, el encuentro de ayer en el que una representación de la comunidad china y Telde se unieron para rendir homenaje a Sanmao, escritora que vivió durante años en Playa del Hombre y se declaró una enamorada del municipio. En honor a uno de sus poemas El olivo de mis sueños, dedicado a su marido, los organizadores del evento, entre los que destaca María del Carmen Ramos, impulsaron y llevaron a cabo la idea de plantar este árbol en el Parque Urbano de San Juan para recordarla.

Entre las esculturas de Plácido Fleitas en el espacio elegido para arraigar el olivo, con rastrillo y regadera en mano, la alcaldesa Carmen Hernández junto a varios estudiantes chinos, asentaron el árbol marcando el inicio de una ruta conmemorativa. Así, se convirtió en el punto de salida para un sendero que llama al turismo, en su mayoría asiático, y que pasa por el barrio de San Juan, parando en la Casa Museo León y Castillo por la frecuencia de Sanmao en este espacio, San Francisco y su casa en Playa del Hombre, hasta el rincón que lleva su nombre en este mismo barrio teldense.

El grupo de estudiantes, representado por un colectivo de unos quince jóvenes chinos, se correspondía con alumnos que están aprendiendo español en el colegio Arenas con una beca Cervantes, donde estarán un curso entero. En su país la figura de la escritora es una de las más reconocidas como ejemplo de mujer contemporánea.

Nancy Yi Li, profesora asiática en el centro bilingüe y coordinadora del grupo de estudiantes, aseguró que en China, su país, "todos buscan Telde en Internet y vienen", por los escritos que la poeta dejó en referencia a Gran Canaria y al municipio y la belleza con la que describía sus paisajes y la vida en el territorio. "Es alguien muy importante y todas las mujeres desde los 30 años en adelante sabemos lo que significa", añadió mientras confirmaba que los jóvenes también la reconocen en su mayoría. "Yo leí mucho de ella, la admiro y estoy muy emocionada con lo de hoy", comentó.

Hernández recordó durante la velada la importancia para la ciudad de la estancia, durante muchos años, de Sinmao. "Entre 45 y 60 millones de personas leen sus textos", explicó señalando que son muchos los que anualmente "vienen a Playa del Hombre a traer flores e incienso en señal de admiración". En la fachada de la que era su casa hay una placa en su recuerdo que se ha convertido en un lugar de frecuente visita por turistas de todo el mundo.

"El problema es que está muy lejos y hay poca publicidad", se expresó Yi Li. Como alternativa, Alexis Ojeda, director de calidad del colegio Arenas, comentó que, a través del Cabildo, se está barajando la posibilidad de establecer un itinerario de viaje directo desde China hasta Madrid y desde la capital española partir hasta África para visitar el desierto y establecer un acuerdo con Binter para pasar por Gran Canaria. La idea, a ejecutar a largo plazo, supondrá un aumento del turismo en la Isla y, en consecuencia, en Telde, donde podrán recorrer y dar a conocer la ruta inaugurada ayer.

Delante de un mural amarillo con un olivo dibujado y el poema escrito en chino por los alumnos asiáticos, María del Carmen Ramos y Yi Li recitaron el texto en ambas lenguas frente a varios representantes de la cultura, vecinos del municipio y autoridades. Con la música en directo de dos timples de fondo, los presentes se acercaron a regar el árbol de Sanmao, símbolo de la unión entre las dos comunidades.

Compartir el artículo

stats