La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maltrato animal en una finca de Telde

Una denuncia anónima alertó a la Guardia Civil, que encontró en el lugar dos perros desnutridos

Uno de los perros encontrados en la finca con signos de abandono. LP / DLP

En ocasiones se suele calificar a los humanos de ser más animales que los propiamente dichos. Este es, sin duda, uno de esos casos. Hace unos días, los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil recibieron una denuncia anónima que alertaba del presunto abandono de un conjunto de perros en una finca de Telde. El equipo se dirigió a la dirección, donde encontró a dos hembras mestizas de la raza pitbull "atadas a la intemperie, sin agua ni comida en esos momentos, en evidentes condiciones higiénico sanitarias deficientes", según comunicó la autoridad.

Así, los animales se encontraban en estado de desnutrición extrema, deshidratación y debilidad muscular observada a simple vista. Tras la situación, la Guardia Civil procedió a la retirada de los perros, atados en el exterior de la vivienda en la zona de la costa de la desembocadura del barranco del municipio teldense.

Acto seguido fueron llevados a una asociación de protectora animal donde un veterinario facultativo los atendió de inmediato. Ninguna de las hembras "disponía de ningún tipo de cartilla veterinaria ni de chip de identificación", explicaron los agentes.

El propietario de los animales fue localizado el pasado 17 de marzo por el Seprona, que llevó a cabo la investigación del caso. El presunto autor de los hechos se corresponde con una persona de iniciales J.F.V.A. que podría ser acusado por un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, "al tener en una finca de su propiedad dos perros con una serie de signos evidentes de abandono y maltrato", añadieron.

Actualmente, los que llevan el asunto explican que "el investigado, junto con las diligencias originadas por la investigación, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde".

Los perros han mejorado de forma evidente y están teniendo cuidados adecuados mientras reciben la mejor asistencia posible. Parece que alguien, de forma anónima, ha salvado a dos seres vivos, esos considerados como el mejor amigo del hombre. Estas dos pitbull, raza a la que muchos temen, han sido víctimas y se han presentado vulnerables ante la raza humana. Quizás cuestión de suerte, justo de lo que no debería depender la vida de ningún ser.

Compartir el artículo

stats