La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno protege a las algas rojas en estado vulnerable de la costa de Telde

La Universidad grancanaria elabora un plan de conservación para las alsidio o algas de coral - Esta especie se encuentra en zonas como Tufia y Aguadulce

El Gobierno protege a las algas rojas en estado vulnerable de la costa de Telde

El alsidio o alga de coral -Alsidium corallinum-, una alga roja que se encuentra en todo el litoral de Telde, ha sido incluida en los planes de conservación y recuperación de cuatro especies amenazadas o en peligro de extinción que ha encargado la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Esta iniciativa del departamento que dirige Nieves Lady Barreto incluye, además de la alga de coral, el lagarto gigante de Tenerife, la seba fina y otra alga roja, la gracilaria cornuda (Gracilaria cervicornis), especies que se encuentran actualmente catalogadas con estas categorías y que se pretende evitar su desaparición. La importancia de esta medida es que debido a la inclusión de las cuatro especies en los catálogos de especies protegidas, la Administración competente en la materia -Gobierno de Canarias- tiene la obligación de elaborar planes de recuperación para las especies catalogadas dentro de la categoría en peligro de extinción o planes de conservación para las consideradas vulnerables.

En el caso del plan de conservación del alsidio, este fue encomendado a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La redacción del borrador sobre esta especie supondrá actualizar la situación en la que se encuentra, las causas por la que está amenazada y qué actuaciones deben hacerse.

Esta alga roja, también conocida como de coral, se encuentra en gran parte de la costa de Telde, sobre todo en las zona de inmersión habituales como Ojos de Garza, Tufia, Aguadulce o Taliarte, entre otras, aunque las colonias también se extienden a otras localizaciones de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Se trata de un alga que estructura la comunidad y sirve de sustrato de fijación, cobijo y alimento a muchas especies marinas. Su regresión se ha producido por las construcciones en la costa, el vertido de aguas residuales, escombros o pisoteo en zonas de baño y marisqueo. El plan de conservación pretende conservarla evitando más agresiones en su entorno.

Compartir el artículo

stats