La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor parte de los comercios de San Gregorio cerró en 'La noche más corta'

La patronal no participó porque opina que el puente no favorecía su celebración

La mayor parte de los comercios de San Gregorio cerró en 'La noche más corta'

La mayor parte de los negocios de la zona comercial abierta de San Gregorio cerró el Sábado Santo pese a la celebración de La noche más corta, un evento financiado por el Cabildo de Gran Canaria, pero que no contó con el respaldo de sus supuestos beneficiarios, el comercio, que decidió por mayoría de sus asociados que no iban a participar.

Desde la concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, por su parte, no se entiende esta actitud empresarial "porque no es la primera vez que este acto previsto por el cambio de hora se celebra en Semana Santa", según apuntó Saraiba Leal, concejala en funciones de este departamento municipal. La celebración de esta efeméride costó 20.000 euros, una cantidad que Unidos por Gran Canaria, oposición municipal, cree un derroche y anuncia la petición de responsabilidades políticas.

Las razones esgrimidas por Mónica Muñoz y Guadalupe Seco de Lucena, presidenta y vicepresidenta de la asociación que agrupa a los empresarios del barrio comercial, son que la fecha no era idónea para la realización del evento porque caía en pleno puente de Semana Santa y por el coste de la apertura de sus negocios y otros gastos. "Desde enero nos empezamos a reunir con Desarrollo Local porque entendíamos que las fechas no eran las apropiadas. Veníamos de una noche más larga en octubre que fue nefasta e intentábamos que la noche más corta volviera a recuperar su esplendor -el año pasado vinieron unas 10.000 personas y queríamos poner el evento en su sitio", aseguró Muñoz.

De hecho, la asociación empresarial intentó cambiar el día, pero "en Desarrollo Local nos dijeron que el evento llevaba hecho desde hace mucho tiempo y que el Cabildo no lo permitía cambiar, que era imposible, según nos informaron. Le ofrecimos apoyar por escrito esta petición y la concejala, Soledad Hernández [ahora de baja médica] lo intentó, pero los técnicos del Cabildo le dijeron que no se podía cambiar, pese a que propusimos cambiarle el nombre".

Muñoz también lamentó que "haya empresarios que han dicho que la asociación no se ha movido, que no ha hecho nada, porque eso no es así. Ante la duda, aprovechamos la asamblea general de los asociados para presentar la propuesta y más del 90% votó que la asociación no participara y que quien quisiera lo podría hacer a título individual".

Guadalupe Seco ahondó más en la posición empresarial. "No solo es que coincidiera con un puente y estuviera lleno el Sur y sabíamos por experiencias anteriores que vendría poca gente, sino que estábamos a final de mes y la gente no ha cobrado todavía. Queremos fomentar todas las actividades y agradecemos al Cabildo y al Ayuntamiento todas las ayudas que nos den, pero abogamos que esas ayudas sean útiles porque de nada nos sirve una subvención que no va a repercutir positivamente dentro del comercio".

Asimismo, recordó Seco de Lucena que "los empresarios también aportamos dinero para la celebración de estos actos, además del pago al personal que trabaja esas noches. Conocemos la opinión del cliente y cuando vimos que nos decían que no iban a estar fue cuando se decidió no participar en su celebración".

Desde Desarrollo Local, Saraiba Leal señaló que "no pudimos hacer nada por cambiar la fecha en el Cabildo porque el dinero iba para este proyecto y nos dijeron que si no lo hacíamos perdíamos esos fondos. La mayoría de los comercios no quiso abrir, salvo los de la restauración y algunos más, que nos han comentado que tuvieron una buena recaudación".

Según Leal, quien aseguró que "la Policía Local nos informó que hubo entre 3.500 a 4.000 personas en el evento", indicó que no entendía la postura de la patronal de no abrir el sábado, "ya que los actos se organizan para promocionar su actividad y si luego no abren, nosotros más no podemos hacer".

Asimismo, mostró su extrañeza por el escrito de Unidos por Gran Canaria, "cuando en la comisión y fuera de ella no me dijeron nada".

Compartir el artículo

stats