La oposición tendrá más poder, al menos en teoría. La marcha de los ediles de Más por Telde no solo ha dejado sin mayoría absoluta al grupo de gobierno que preside Carmen Hernández, sino que también pierde el control de las tres comisiones de pleno en la corporación todo el mandato, unos órganos donde se establecen los asuntos que irán al pleno, además de la fiscalización de la gestión de la Alcaldía y de la Junta de Gobierno Local.

Aunque no tienen carácter vinculante, la pérdida de la mayoría del pacto le pone en una situación incómoda frente a la oposición, que tendrá más votos en todas ellas por la representación asignada conforme a los resultados electorales de mayo de 2015. Tampoco le vale el comodín de los dos concejales del grupo mixto vinculados a Podemos, cuya suma no logra siquiera empatar a la oposición y menos para que Hernández y su equipo recuperen la mayoría. Incluso, una vez descartado por ley que puedan entrar en el grupo de gobierno cuando pasen a No Adscritos y hayan mostrado su vocación de dar estabilidad política al Ayuntamiento, su voto solo aportaría uno más, pero insuficiente. Ambos, a la espera de las conversaciones con el pacto, no descartan extender el apoyo al gobierno, "pero sin que esto signifique que firmamos un cheque en blanco", apuntaron sobre si esta actitud no perjudicaría su labor de fiscalización. En su opinión, "siempre hemos defendido dar estabilidad al municipio y contribuir con nuestras mociones y preguntas en el pleno".

Este panorama de vivir en minoría ya se hizo realidad ayer en las reuniones mantenidas por los miembros de estas tres comisiones para abordar los asuntos que se debatirán en el pleno del próximo 8 de abril, correspondiente al mes de marzo, pero que con la celebración de la Semana Santa se ha pospuesto para esta fecha. No hubo novedades destacables y salvo la presidencia provisional de Gregorio Viera en la comisión de pleno de Cohesión Social, Acción Social y Desarrollo Humano, antes a cargo de Juan Francisco Artiles, el día se desarrolló con tranquilidad.

No obstante, los partidos de la oposición anuncian que no van a hacer sangre de esta circunstancia, sino que se pretende crear un escenario de diálogo hasta ahora inexistente, como han criticado en diversas ocasiones. Todos coinciden en su mensaje de sacar adelante a Telde de su atolladero económico.