La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de la Policía Local de Telde, medalla de plata en seguridad vial

Félix Ramos es uno de los 40 mandos policiales de España y el único de Canarias que recibe esta distinción de Fesvial y Unijepol

Félix Ramos

El jefe de la Policía Local de Telde, Félix Ramos González, será el único mando policial de Canarias que esté presente mañana y pasado en Aranjuez (Madrid) en la entrega de las medallas que la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) otorgan en su categoría de plata a los 40 jefe y mandos comprometidos con la educación vial en España.

Ramos González, que mostró ayer su satisfacción por el galardón nacional concedido, quiso también destacar la excelente labor realizada por los agentes locales como monitores en educación vial en los colegios del municipio. "Los compañeros de la Policía Local han demostrado en las diferentes etapas de los curso de educación vial su implicación, motivación y profesionalidad y quisiera tener un agradecimiento especial al compañero Óscar Santana Ortega porque le imprimió un carácter innovador a la educación vial, utilizando para ello la música, creando canciones propias con cualidades educativas y de agrado de los pequeños. Óscar marcó una época fantástica ".

Galdense de nacimiento y vecino de Telde desde hace varias décadas, Félix Ramos cumplirá el próximo 7 de julio 30 años de su ingreso en la Policía Local. Desde julio de 2015 vuelve a ser jefe del cuerpo después de haber estado seis años en una anterior etapa.

La medalla de plata que recogerá en Aranjuez junto a otros 39 jefes y mandos de España no es el único reconocimiento que ha recibido. El año pasado, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria le concedió la medalla de plata por la colaboración y coordinación entre ambas policías y también el Gobierno de Canarias le otorgó el Diploma de Seguridad Pública por la labor realizada en su estancia en el cuerpo de Atestados, "donde hubo un antes y un después en la realización de los atestados de los accidentes".

Fue precisamente su experiencia en este servicio -donde incluso diseñó un nuevo vehículo- la que le hizo reflexionar sobre el importante número de accidentes de tráfico donde se veían involucrados los niños. Así, con el apoyo de Juan Martel y Antonio Santana Delgado, concejales de Policía y Personal del Ayuntamiento de Telde en aquella época, Félix Ramos propuso crear una unidad de educación vial dentro del cuerpo para labores de prevención de accidentes de menores y empezó en el curso 2000-01 su andadura y que continúa hasta la fecha.

"Al principio éramos un compañero y yo los que íbamos a los colegios a explicar a los niños los conceptos de educación vial y se puede calificar de exitosa la iniciativa porque 16 años después sigue en funcionamiento", apunta el jefe policial, quien considera que se debe dar un nuevo impulso para reactivarla y destinar un segundo monitor, ya que con la marcha de uno de ellos solo ha quedado uno para esta labor.

No obstante, cree que aún queda trabajo por hacer y confía en que una iniciativa que ha ayudado a rebajar el número de sucesos con niños en las calles continúe su consolidación en Telde.

Compartir el artículo

stats