La noche más corta, celebrada el pasado sábado con motivo del cambio de hora en la zona comercial abierta de San Gregorio, se podía haber pospuesto a otra fecha sin ningún problema por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Justo Brito, consejero insular de Hacienda y Presidencia, respondía así a una pregunta de Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria, sobre las declaraciones de Saraiba Leal, concejala accidental de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, quien había afirmado que ese acto debía desarrollarse en esa fecha porque desde la corporación insular se habían negado a cambiarlo.

Según había declarado la edil socialista, desde la corporación insular le habían comentado que la subvención -de carácter finalista- podía perderse si la realización del acto se cambiaba de día. Con ese argumento y la participación de 4.000 asistentes durante la jornada, que tuvo su mayor afluencia de público con el concierto de Vocal 7 a partir de las 21.30 horas, Leal justificaba el éxito de la convocatoria.

Una decisión que no compartieron los supuestos beneficiarios de La noche más corta, la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio, ya que sus representantes opinaban que el 26 de marzo -fecha del cambio de hora- no era el día más idóneo por el puente de Semana Santa. De hecho, la mayoría de los comercios no abrieron esa noche y quienes lo hicieron -mayoritariamente los de restauración- fue a título particular después de que la patronal anunciara que no participaría.

Justo Brito, consejero de Nueva Canarias, indicó en su respuesta a Bañolas que nadie de su departamento había prohibido el cambio de la fecha al Ayuntamiento de Telde, al tiempo que reiteró que "las subvenciones del Cabildo para este año y los próximos para la organización de estos eventos para dinamizar la actividad económica en las zonas comerciales abiertas no corren peligro en el municipio". Unas ayudas que en este ejercicio suponen un montante de 50.000 euros para la realización de los actos de los dos cambios de hora de este año. En el caso de la noche más corta, el Ayuntamiento invirtió 20.000 euros de esa cantidad y el resto lo desembolsará en octubre, con la celebración de la noche más larga por el nuevo cambio horario.

En el cierre de la intervención de ambos consejeros en la pregunta fue Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien apuntó que "alguien contaminó este tema", sin referirse a nadie en concreto.