04 de abril de 2016
04.04.2016
ULTIMA HORA
Los exconsejeros Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el artículo 155

Los socios de gobierno convocan la mesa del pacto dos veces en 20 días

El acuerdo de gobernabilidad fija una al trimestre o cuando lo pida un partido, pero nunca se celebró en los primeros nueve meses

03.04.2016 | 22:11

Los dos socios que permanecen en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde -Nueva Canarias y Partido Socialista- se reunirán por segunda vez en 20 días en la mesa de seguimiento e impulso del pacto, un hecho insólito si se tiene en cuenta que en los nueve meses anteriores de mandato no lo había hecho nunca. Un hecho que incumple uno de los puntos del acuerdo firmado en junio de 2015 por la entonces mayoría formada, además de las dos formaciones citadas, por Más por Telde, que el pasado 10 de marzo abandonó el pacto y provocó la actual situación.

Ese punto es el segundo de los tres incluidos en el acuerdo de gobernabilidad y reza bajo el epígrafe de comisión de impulso del acuerdo reza así: "con representación de dos miembros de cada partido, teniendo como miembros natos los tres candidatos y periodicidad trimestral o cuando lo solicite cualquiera de los grupos".

Ya en octubre de 2015, se barajó la primera convocatoria de la mesa del pacto después de la bronca entre Nueva Canarias y sus dos socios por la presentación de la alcaldesa a los presidentes vecinales del proyecto del ARU de Jinámar sin contar con ellos. Aquel episodio pasó con el compromiso de celebrar la mesa, pero nunca ocurrió.

Recientemente también la solicitó Juan Francisco Artiles después del desencuentro con la alcaldesa por la intención del entonces vicealcalde de unir las concejalías -ambas dirigidas por su partido- de Urbanismo y Planeamiento. La actitud de Nueva Canarias no gustó nada a Artiles, quien tras pedir sin éxito la mesa del pacto, finalmente se marchó del gobierno local. Los nacionalistas decían que tenían que estar además de los negociadores del pacto de junio, los portavoces, algo no aceptado por los socios y ahí fracasó.

Hoy será la segunda vez en 20 días que socialistas y nacionalistas se citen en la comisión de seguimiento e impulso del pacto, en esta ocasión para abordar la distribución de las 10 concejalías dejadas por Más por Telde y que está asumiendo la propia alcaldesa. En el acuerdo de gobernabilidad se apunta que si Se Puede Ganar hubiera pedido su incorporación, se trataría en en la mesa del pacto. Nueve meses después, la ley lo impide y elimina toda posibilidad de formar mayoría absoluta, pero también la censura.

En la anterior convocatoria, el 15 de marzo, después de la marcha de Más por Telde, ambos socios se comprometieron a rebajar la tensión y reconducir el pacto. Los socialistas habían anunciado una semana de reflexión por su descontento, pero en esa reunión se firmó la tregua.

Ahora, el Partido Socialista parte con la negativa a asumir más trabajo y será hoy donde se discutirá si mantienen el órdago y no aceptan más concejalías. De ser así, los siete concejales de Nueva Canarias tendrán que dirigirlas, pero con el panorama de la baja por maternidad de una de sus miembros. El PSOE tampoco anda sobrado, ya que una de sus edilas también estará un largo de tiempo de baja médica.

Así las cosas, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), candidatura por la que se presentó Juan Martel ha propuesto que el gobierno local busque cuanto antes "una mayoría suficiente para dar estabilidad a la institución municipal". El CCD reafirma su apoyo "cuando no era necesario para tener mayoría y se mantiene firme ahora cuando el gobierno está en minoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

La Fraternidad, con la concursal aprobada, celebra elecciones el 23 de diciembre

La sociedad cultural y recreativa de Los Llanos organiza mañana, a las 19.30 horas, una asamblea...

La poesía de Irma Ariola en el libro ´Náufraga en tu piel´

Náufraga en tu piel, poemario de Irma Ariola, se presenta el próximo jueves, 30 de noviembre, en...

Culmina la XIII Semana de la Salud con una gran fiesta

La fiesta de la Salud se celebrará el próximo 24 de noviembre, en La Pardilla. El...

El desafío de once carreras de caballos llena de público la Avenida del Cabildo

El desafío de once carreras de caballos llena de público la Avenida del Cabildo

Las pruebas contaron con cuadras de Gran Canaria, Tenerife y La Palma

Deportes mejora los vestuarios del Pablo Hernández

Las mejoras serán sin asignar a los equipos taquillas

Una unión ´centenaria´

Una unión ´centenaria´

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima ha desarrollado durante este año un sinfín de actos para...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine