La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Gregorio Viera

"Gestiono el día a día sin necesidad de pacto, no le tengo miedo a una minoría"

"Prefiero ser eficiente con lo que hago que ineficaz por intentar mejorar la relación y coger más concejalías", asegura el Concejal de Igualdad, Recursos Humanos y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Telde

Viera, edil de Igualdad, Recursos Humanos y Servicios Municipales. YAIZA SOCORRO

¿Cómo ejerce su labor diaria?

Tengo tres concejalías, Recursos Humanos, Servicios Municipales e Igualdad. Los viernes me gusta caminar por la ciudad y reunirme con el equipo técnico para afrontar la realidad de Telde en cuanto a políticas de igualdad y violencia de género, y la proyección hacia el futuro de lo que queremos hacer para ir trabajando poco a poco las técnicas con nuestro equipo humano. Sigo haciendo propuestas de futuro porque tenemos que seguir creciendo en este campo en la ciudad.

¿Qué logros cree que ha conseguido en sus concejalías desde que las asumió hace diez meses?

Cercanía. Me caracterizo por trabajo, rigor y, sobre todo, cercanía. Me acerco a los trabajadores para ver cómo están y así también palpo la situación laboral de cada uno, las carencias obvias que hay en el Ayuntamiento y la realidad que nos queremos plantear de futuro para esta administración. Los políticos tenemos que ser consecuentes con la realidad que tenemos, una realidad social, cultural, económica y de exclusión social en Telde, y la Concejalía de Igualdad la palpa más que nadie junto a Servicios Sociales. Me involucro en esto porque te hace ver a la realidad de las personas pero, sobre todo, la de nuestros trabajadores que son el principal activo.

¿Cuál ha sido el resultado del dispositivo para controlar los horarios de entrada y salida de los trabajadores municipales?

Hace unos días dimos los primero informes de asistencia al trabajo por áreas y los hemos remitido a los jefes de servicio y concejales para que vean la realidad de las personas que entran y salen de su puesto. Ha sido bastante gratificante que los que cumplen con este Ayuntamiento vean que se está controlando y que seguimos trabajando para mejorar la técnica. Ha sido acertado y lo dicen los trabajadores que veían como había diferenciación entre unos y otros a la hora de firmar.

¿Qué puede decir sobre el último retraso de las nóminas?

Como trabajador que soy, cuando no te pagan entras en cólera. La empresa municipal como empresa tuvo un problema en cómo teníamos los conceptos a la hora de pagar la nómina, que se pagaba si un control riguroso se hacía, porque es dinero público y tienes que decir en qué te lo gastas. El año pasado no lo pudimos hacer porque el presupuesto estaba hecho, pero nos comprometimos en ponerlo en orden. Pusimos en el sistema contable las cuentas en tiempo récord, pero no fue entendido como un mecanismo de control sino un retraso en el pago. En febrero empezamos a hacer las cuentas según las categorías profesionales para cuantificar. Esto hizo que la nómina de febrero se retrasar hasta el 9 de marzo, pero dijimos que estábamos en el proceso de regular la situación. Y tal fue que se pagó el 29 de marzo la de este mes, porque hicimos los deberes que habíamos dicho. Telde sigue haciéndolos para controlar lo que se paga, reconocer todos los conceptos y planificarlos. Para enseñarle y explicar a los ciudadanos en qué nos gastamos el dinero.

Sobre las nuevas oficinas municipales, ¿cuándo el traslado?

Trabajo con Vías y Obras para saber cómo adaptamos el traslado por fases, porque hay distribución hecha pero no sabemos si es la más idónea. Me reuní con las técnicas para ver las posibilidades del edificio y hacer modificaciones, porque quiero poner un office en cada una de las plantas para mejorar la calidad laboral. Estamos preparando un cronograma sobre cómo nos vamos a trasladar los departamentos municipales para que no sea caótico para la ciudad y podamos seguir prestando el servicio continuo sin hacer un parón. Se supone que la obra se hace este año, pero depende del retraso de las obras y demás.

Tras la ruptura del pacto, ¿cómo ve la situación de Telde?

Somos partidarios de un gobierno en minoría porque hablaremos, nos sentaremos, negociaremos y llevaremos a pleno los asuntos que sean buenos para la ciudad, pero siento que en este municipio quieren siempre tener mayorías y se equivocan. Yo gestiono el día a día sin necesidad de pacto, porque hay que ser un trabajador público eficiente y para gestionar diariamente no necesito una mayoría. Necesito un gobierno coherente, sólido, eficaz y dialogante. No le tengo miedo a una minoría y, además, no se dan las circunstancias para que se dé lo contrario. Por eso lamento que se haya ido Más Por Telde porque creo que es el único pacto posible.

¿Asumiría otras concejalías?

En principio no, porque es mucha responsabilidad y llevo tres concejalías de peso, prefiero ser eficiente con lo que tengo que ineficaz por intentar mejorar la relación y echarme más encima. Es un problema, pero hay que mirar no al pacto sino a los concejales del Ayuntamiento y reequilibrar en las personas y no es los partidos.

¿Es el único hombre en la Isla responsable de Igualdad?

Lo era, pero ahora el concejal de PSOE en Valsequillo, Víctor Navarro, también lo es. Somos dos del mismo partido y no es casualidad. Estoy orgulloso de ser edil de Igualdad, y no me sirve cualquiera para ello, tenemos que ser comprometidos con políticas igualitarias con nuestro ejemplo. Telde tiene un equipo humano que con muy poco es capaz de hacer mucho pero no hay recursos y hay avance en leyes, pero no social y culturalmente. La tasa de desempleo femenina en la ciudad es seis puntos superior a la de los hombres y no es justo que el desempleo, la pobreza o la exclusión social tengan rostro de mujer.

¿Cree más cercana la igualdad real entre hombres y mujeres o con el colectivo LGBT?

Hay una involución. Cuando los movimientos del colectivo LGBT hemos avanzado con derechos en la ciudadanía que han hecho posible muchas cosas, con la mujer se ha dado lo contrario. Mientras que los gays éramos reconocidos y no teníamos una ley que nos igualara, la mujer si la tenía pero no era reconocida social y culturalmente. Ahora los homosexuales conseguimos estas leyes. Los jóvenes son machistas, estereotipos que pensamos habíamos dejado atrás continúan y tenemos que trabajar para frenarlo. Por ejemplo, en la adjudicatura más del 50% son mujeres, sin embargo ni el 9% llega a ocupar un puesto de trabajo con la misma. Sigue habiendo desigualdad y la igualdad es un compromiso que yo tengo y que debe tener la sociedad.

Compartir el artículo

stats