El Ayuntamiento de Telde ha sido propuesto para convertirse en el municipio socio junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y varias instituciones de Azores, Madeira y Cabo Verde para obtener el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y poner en marcha, entre 2017 y 2019, un proyecto pionero en el desarrollo de sistemas satelitales de alerta temprana para prevenir situaciones catastróficas por el impacto de fenómenos naturales o provocados, e impulsar una rápida coordinación de seguridad que garantice la protección de los ciudadanos, sobre todo, y la del medioambiente y los bienes.

Para ello, se llevará a cabo la implantación de estaciones meteorológicas terrestres autosuficientes en la ciudad capaces de combinar matemáticamente sus datos con los aportados vía satélite cada 15 minutos, y no cada 6 o 12 horas como ocurre actualmente con las fotos satélite de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y así dar predicciones más exactas sobre las situaciones adversas venideras.

Por otro lado, la iniciativa recoge la utilización de unos 15 drones de mayor calidad a la habitual y del sector profesional para observar por control remoto y en tiempo real lo que está ocurriendo en las zonas afectadas por el temporal y, así, poder establecer un plan coordinado con los equipos pertinentes para ejecutar las labores de protección y seguridad necesarias. El sistema eficiente de vigilancia, formado por vídeos de alta resolución y los drones mencionados capaces de volar entre 25 minutos y dos horas, será clave a la hora de tomar decisiones una vez se observe por este medio las zonas afectadas.

El equipo será complementado con otros drones de altas prestaciones en cuanto alcance, pudiendo ir a áreas concretas y volver incluso en condiciones atmosféricas adversas. De esta manera, el material disponible podría ser utilizado también en situaciones de peligro para la ciudadanía u otros casos de riesgo que no sean relacionados con adversidades atmosféricas.

Durante la presentación del proyecto, ayer en la sede de Protección Civil de Telde, por los técnicos coordinadores de la ULPGC, Miguel Peñate y Alexis Lozano, la alcaldesa del municipio Carmen Hernández, y el edil de Nuevas Tecnologías, Alejandro Ramos, aseguraron que se incluirá la formación del personal de seguridad y emergencias en el uso de las tecnologías.

El presupuesto total del proyecto es de 1.797.050,80 euros que será dividido entre los diferentes socios, el Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira, la Cámara Municipal de Funchal, la Cámara Municipal Ponga Delgada de Azores, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Universidad de Madeira. Así, de la cantidad a aportar cada uno, el FEDER cubrirá el 85%, por lo que sólo se harán responsables del 15% restante que no tiene por qué tratarse de aportación económica, sino de recursos.

Telde, como aportación propia, tendría que corresponder con su 15% de 65.341,50 euros, de los cuales sólo proporcionará unos 4.000, ya que el resto lo cubrirá con bienes, entre ellos con capital humano. Además, cada uno de los socios tendrá su propio equipamiento, pero este estará a beneficio del resto. Por ejemplo, todos podrán acceder a la información de Telde mediante vías como interfax.

La iniciativa, "de gran consistencia y con posibilidades", según Peñate, ha sido creada para que tenga continuidad incluso después de 2019. En su fase final se iniciará un proceso de formación y divulgación donde se invitará a todos los municipios de Canarias para que se interesen en su inclusión.