La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Miguel Afonso

"Con música y cuentos tradicionales recordamos la importancia de leer"

"A la gente le encanta vernos y escucharnos, cuando hacemos cualquier obra infantil nos felicitan padres, abuelos y profesores", asegura el director de Folk Canarias Eventos y músico en Bailando con cuentos

Miguel Afonso, director de Folk Canarias Eventos y creador y músico de 'Bailando con cuentos'. LP / DLP

¿Cuáles fueron los inicios de 'Bailando con cuentos'?

El espectáculo empezó a captarse en 2008, cuando tuve la idea de crear un grupo con teatro y música para los más pequeños de la casa. En un principio la idea era hacer uso de todas las canciones tradicionales infantiles, las que nos cantaban nuestros abuelos, y recrearlas en el escenario para que los recuerdos sean trasladados a los pequeños de hoy. A través de la música, la palabra y los cuentos infantiles hacer un espectáculo divertido en el que niños y adultos se lo pasen bien recordando la infancia y todas esas canciones que forman parte de nuestra cultura y hacerlos partícipes.

'Comediantes de la cacharra verde' es el grupo que interpreta el teatro, ¿quiénes lo forman?

Hay tres cantantes actrices que interpretan los papeles principales, Guacimara Correa, Raquel Martín Tadeo y Elena Álvarez. También hay una banda de cuatro músicos detrás que cubrimos las voces, estos somos Rafa Santana con el piano, Luis Montesdeoca con el bajo, Oriel Ray que es el batería, y yo, Miguel Afonso con el acordeón. Juntos hacemos un concierto animado de canciones tradicionales infantiles.

¿Varían los personajes?

El concepto del grupo está siempre formado por Úcala, Mácala y Titerefué, los tres personajes de todos los espectáculos, junto a la banda que también es la misma. Comenzamos juntos en 2010 y hasta ahora. Damos música en directo, tenemos dinamismo, fuerza sobre el escenario, porque somos un grupo potente y de gran experiencia, tanto las actrices como los músicos.

¿Ofrecen más espectáculos?

Han surgido varios proyectos como 'El pescador de sueños', 'Más que cuentos chinos', 'Más cuentos que Calleja' y 'Baila que te baila', entre otros. También presentamos uno hace poco, 'El Circo de los Hermanos Totis'. Junto a estos está el que presentamos ahora, que impulsa el fomento a la lectura, porque va un poco enfocado a la idea de recordar a los niños la importancia de leer y nos hemos planteado en estos días previos a la semana del libro hacer este espectáculo relacionado.

¿Llevarán la actuación a otros municipio de la Isla?

Sí, estaremos en varios sitios con los escolares de Gran Canaria. Hemos estado en distintos teatros, se presentó otros espectáculos en Córdoba en Pozoblanco, en el municipio teldense el año pasado en la noche más larga, y digamos que ahora mismo hemos hecho trabajos en el Teatro Guiniguada en diciembre. Próximamente toca Teror y otros municipios de la Isla.

¿En qué se diferencian de otros grupos de teatro infantil?

A la gente le encanta vernos y escucharnos, cuando hacemos cualquier obra infantil nos felicitan padres, abuelos y profesores. Hay niños que han crecido viéndonos y otros a los que hemos visto crecer y que nos siguen. Ya hay un público infantil que dice que quieren ir a ver a Úcala, Mácala y Titerefué, un público propio, y nos encanta. La diferencia es que somos un grupo dedicado a la canción y al teatro, más que una compañía. Hemos cuadrado bien entre todos, nos llevamos y lo pasamos muy bien. Estamos muy contentos, y aunque esté yo abogando por este proyecto y lo venda o cree los espectáculos, cada uno de ellos se integra y tenemos esa sensación de conjunto.

¿Qué encontrará el público que vaya a ver la obra musical?

Estoy convencido de que el que se acerque allí, sea de la edad que sea, va disfrutar del acto, lo van a pasar muy bien y van a tener una experiencia preciosa ese domingo. Van a descubrir formas de cantar y bailar junto a sus hijos, y los niños también lo pasarán muy bien, porque será muy animado y divertido, con esa parte de moraleja como en los cuentos, un mensaje que vamos a dar sobre la importancia de la lectura, pero que a penas se darán cuenta de que se lo estamos diciendo.

Compartir el artículo

stats