La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera cachetada

El empate a 13 concejales al faltar una edila por enfermedad propicia que el grupo de gobierno pierda su primer asunto en el mandato

En primer término, Juan Francisco Artiles, en su nueva ubicación en el pleno. De pie, Guadalupe Santana y Juan Martel. Y. S

Buenas palabras, pero no tanto buenas intenciones cuando hay que transformarlas en acciones. Ése fue el resumen realizado ayer por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, no sin cierta decepción, al comprobar cómo el grupo de gobierno perdía por primera vez en el mandato una iniciativa presentada al pleno y que parece ha enterrado sus expectativas de una feliz entente con la oposición.

No obstante, salvo los populares y Unidos por Gran Canaria -el único partido que votó en contra en la sesión en algunos puntos-, Más por Telde, Coalición Canaria y los dos concejales de Se Puede Ganar vinculados a Podemos levantaron la mano a favor del gobierno local, aunque la mayoría de esos asuntos tenía el apoyo cantado. Salvo un único punto, que fue el que rompió la tónica de una sesión casi unánime y posibilitó la primera derrota de un grupo de gobierno municipal desde que el PP perdiera otro al final del mandato pasado.

Y este punto fue el intento del gabinete presidido por Hernández por tratar en asuntos de urgencia la adaptación del reglamento regulador de los cementerios al decreto de la consejería regional de Sanidad. El empate a 13 concejales [la corporación municipal consta de 27] por la ausencia por enfermedad de la socialista Soledad Hernández anuló esa posibilidad y se quedó sobre la mesa hasta el próximo pleno, que se celebrará a finales de este mes. Ni los votos de los dos ediles de Se Puede Ganar pudieron evitar lo que un miembro de la oposición definió "como una bofetada sin manos" a la alcaldesa y a su equipo de gobierno.

De nada valió que la regidora insistiera en que se llevaba por urgencia para no dilatar más su puesta en marcha. La oposición, excepto los dos ediles emergentes - en el próximo pleno probablemente estarán en No Adscritos-, se abstuvo en ese punto, pero al necesitar mayoría absoluta [14 votos] se queda para otra ocasión. Sonsoles Martín (Partido Popular), que volvió a irritar a Carmen Hernández varias veces en la sesión a cuenta de las mociones sin atender, anunció que su partido se abstendría porque "dentro de 15 días habrá otro pleno y queremos estudiarlo a fondo".

De la misma opinión fue Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, que al término del pleno indicó "que hace cinco meses un informe jurídico indicaba que este reglamento debía enviarse a los partidos de la oposición, pero nunca se hizo y ahora vienen con estas prisas. Esto es inaceptable".

Hubo bastante público en el salón de plenos, sobre todo vecinos de El Goro y Lomo Catelo, quienes vieron que las mociones del PP para la mejora de sus barrios se aprobaron por unanimidad. También estaban presentes en el salón algunos de las personas galardonadas con medallas al mérito deportivo y nombramiento de hijos adoptivos o predilectos, que también fueron aprobados con el voto unánime de todos los partidos políticos.

Compartir el artículo

stats