La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jinámar advierte que acudirá 'en peso' a Servicios Sociales para colapsarlo

"Estamos dispuestos a acudir 'en peso' a la concejalía de Servicios Sociales con todos los demandantes de ayudas sociales que viven en Jinámar para ver si con el colapso que se va a producir son capaces de atendernos a todos". Con esta contundencia y decisión expuso Juan Medina, presidente de la asociación de vecinos La solidaridad del Valle, el enfado mayúsculo que tienen los residentes de este populoso barrio de Telde por el cierre de la oficina de registro ubicada en el edificio de la antigua Gerencia.

Esta decisión obliga a los solicitantes de ayudas sociales a trasladarse al Registro General del Ayuntamiento de Telde, en San Juan, un trayecto que "muchas personas no pueden realizar porque no tienen recursos económicos para pagarse el transporte público", recalcó Medina, quien considera que hay medidas alternativas que podrían solucionar esta situación, pero parece que se han ido a lo fácil, sin contar con nosotros".

El dirigente vecinal, con décadas en el movimiento ciudadano en el Valle de Jinámar, argumenta que si el local se ha cerrado por problemas de riesgo laboral, "se podría haber pedido al Cabildo de Gran Canaria un lugar en el Espacio Joven 1430 o incluso poner una mesa y un ordenador en la oficina de Servicios Sociales que sigue abierta en la Gerencia". Todo antes, alega, que obligar a muchos vecinos sin recursos a desplazarse a Telde para pedir las ayudas.

Otra alternativa, según expone Juan Medina, es reabrir el registro en el mismo lugar una vez se subsanen los problemas, "porque Jinámar no puede ser siempre para los políticos una cuna de votos y después de las elecciones desaparecen de aquí y nos abandonan".

La Plataforma Ciudadanos por Jinámar también mostró ayer su disconformidad con el cierre del local habilitado para solicitar las ayudas sociales. Sary Alejo, portavoz de esta plataforma, reclamó ayer tanto a la alcaldesa como al concejal Alejandro Ramos, residente en Jinámar, que "de manera inmediata abra una oficina municipal en Jinámar para que los más de 20.000 ciudadanos del barrio puedan seguir haciendo trámites simples en una oficina cercana y no tener que trasladarse a Telde".

Protesta por los bonoguaguas

Asimismo, la Red Solidaria Popular (RSP), un grupo de colectivos de Jinámar agrupados para reclamar la defensa de los derechos de los vecinos del barrio, ha convocado para hoy por la mañana, entre las 10.00 a las 13.00 horas, una concentración ante la sede del Cabildo de Gran Canaria para exigir a la institución insular "el bonoguagua para los empobrecidos".

La RSP centra sus críticas en el presidente de la corporación, Antonio Morales, a quien consideran responsable del retraso en la concesión de esos bonos gratuitos de transporte para las familias con menos recursos de Jinámar. En su opinión, "el Cabildo engaña a los empobrecidos y les envía a pedir limosnas a instituciones caritativas", pero consideran que tienen derechos y que no quieren caridad.

Ésta es la segunda convocatoria que realizará este movimiento ciudadano ante el retraso en el reparto de los 400 bonos aprobados en el mandato anterior, ya que el pasado 16 de marzo se manifestaron en el mismo lugar para exigir a los políticos insulares los bonoguaguas.

Compartir el artículo

stats