La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad estudiará las causas que perpetúan la pobreza en Telde

Servicios Sociales detecta que los nietos de los primeros demandantes de ayuda social se encuentran en la misma situación socioeconómica que sus ascendientes

La Universidad estudiará las causas que perpetúan la pobreza en Telde

El Ayuntamiento de Telde encargará a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un estudio que ahonde sobre las causas que perpetúan la pobreza y la exclusicón social en el municipio. El área de Servicios Sociales ha detectado que nietos de los primeros demandantes de ayuda social también sufren la misma realidad socioeconómica de sus ascendientes, un hecho que la alcaldesa, Carmen Hernández, calificó de preocupante porque "afecta ya a tres generaciones de teldenses".

La presidenta de la corporación local anunció el encargo a la institución académica durante el acto de la firma de la renovación del acuerdo marco con el rector, José Regidor, y ante la presencia del vicealcalde, Alejandro Ramos, en las casas consistoriales. Hernández reiteró que uno de los principales retos del grupo de gobierno es la recuperación de la calidad de la educación infantil, de ahí su empeño por la reapertura de las escuelas infantiles, y la promoción de la cultura para erradicar este ciclo de pobreza casi endémica en Telde.

Las cifras expuestas por la alcaldesa no pueden ser más elocuentes de la gravedad del problema de la pobreza y la exclusión social en el municipio: "Afecta al 30% de la población teldense y a unos 8.000 hogares, una situación de gran importancia social".

Abandono escolar

Regidor compartió el análisis hecho por Carmen Hernández al resaltar que "uno de las mayores razones que provocan la pobreza es el abandono de la escuela y la única manera de romper esta espiral de pobreza debe hacerse con conocimiento, pero hasta ahora hay que reconocer que las instituciones hemos actuado a remolque de la realidad social".

El acuerdo marco suscrito entre Ayuntamiento y Universidad se renueva porque ambas entidades están satisfechas con los resultados obtenidos y, como enfatizó el rector de la ULPGC, "no es un convenio que se amontona en tongas, sino que está muy vivo y muestra de ello es la labor que se realiza en la joya que tenemos en Taliarte con el Parque Científico Tecnológico Marino". Regidor recordó las investigaciones que son referencia internacional y coincidió con Hernández en que el convenio marco abarca muchos proyectos, como el de riesgo de temporales, donde se busca financiación europea, para potenciar la labor de las pymes,.

Ramos, también concejal de Nuevas Tecnologías, considera la renovación del convenio marco como vital para Telde "y es responsabilidad nuestra aunar esfuerzos para darle la mayor eficacia posible".

Compartir el artículo

stats