La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ucrania es muy ambiciosa para Rusia y corrupta para Occidente"

Javier Granados protagoniza la cuarta charla del IX Curso de Historia de las Relaciones Internacionales

Javier Granados González, doctor en Ciencias de la Información, durante su ponencia ayer en la Casa Museo. JOSÉ CARLOS GUERRA

Centra su ponencia en Ucrania, ¿a qué se debe la dependencia de Rusia con este país?

Desaparece la URSS y Rusia cree que Ucrania es parte indivisible de su país; con Putin tienen la idea de recuperar el poder de la URSS, que no los antiguos territorios. Sin Ucrania, los rusos quedan relegados hacia la zona de Asia, dejan de mirar hacia Occidente. Es una relación cultural impotente y psicológica.

Los últimos titulares hablan del nombramiento del nuevo primer ministro Vladímir Groisman, tras la renuncia del anterior, Arseni Yatseniuk.

Ucrania lucha por nacer, su objetivo es acercarse a las estructuras económicas, políticas y de seguridad de Occidente, porque sus dirigentes y gran parte del país tienen claro que su futuro tiene que estar cerca de la UE. El problema de Ucrania no es solo Rusia, también son sus dirigentes, porque han impedido muchas reformas económicas necesarias. Hubo una crisis por la que dimitió Yatseniuk. Ahora el nuevo Ejecutivo tiene que iniciar reformas para el progreso del país.

¿Groisman será capaz?

Lo dirá el tiempo, porque desde 1994 es la gran disyuntiva de Ucrania. Todos los presidentes que entran tienen ese objetivo, dándole la espalda a Rusia o de su mano, pero nadie lo ha conseguido por la corrupción, por el sistema político donde los empresarios manejan a la mayoría de los diputados. Esto lleva a la corruptela, luchas entre ellos y no tienen en cuenta los intereses de la población. Me gustaría que este dé el paso, pero lo dudo.

Holanda dijo 'no' al acuerdo de la Unión Europea con Ucrania, ¿qué opina al respecto?

El voto de Holanda es un castigo a las políticas de la UE, pero para Ucrania es un golpe, porque pensaban que toda la UE apoyaba su acercamiento. No va a ser relevante, porque lo importante es poner en marcha un plan de reformas ambicioso en todos los niveles.

¿Confía en su entrada a la UE?

Tendrán que pasar mucho años. Desde 2008 la UE está poniendo bastante empeño en que Ucrania haga reformas para acercarse, pero no sabemos la evolución que hará. A corto plazo seguro que no, dentro de unos 15 o 20 años no sé, pero ojalá que sea así, porque es una señal de que Europa crece.

Queda mucho por cambiar.

Sí, radicalmente. Ucrania es demasiado soviética y corrupta para estar en Occidente y demasiado occidental y ambiciosa para estar en la acera de influencia de Rusia. Mucho tiene que cambiar para que el país se acerque a la UE.

Respecto a las ayudas financieras congeladas, ¿se activarán con el cambio de gobierno?

Estados Unidos y el FMI las congelaron hasta que hubiera un nuevo gobierno. Se entiende que, con este cambio, las ayudas se activen, pero tienen que poner en marcha las reformas. Estados Unidos y la UE quieren ayudar a Ucrania a progresar, pero si esta no pone de su parte, no pueden continuar.

Ucrania se identifica con corrupción, gestión ineficaz y populismo. El nivel de vida es precario. ¿Cómo afecta a la población?

Lo sufren bastante. Los servicios son muy decadentes y la gente sale adelante como puede. El nivel de vida es bastante bajo, como la industria turística que se ha visto bastante afectada. La pobreza es grande, sobre todo en la zona del Donbass, donde el gobierno ha cortado los suministros, no pagan pensiones y viven de la caridad de Rusia.

Compartir el artículo

stats