La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ala 46 cumple 50 años con 67 caídos

El Ejército del Aire rinde un homenaje a los veteranos Eliseo Frades y Antonio Padilla - Los militares hacen una ofrenda a los muertos en el Sáhara y en el mar

La Base Aérea de Gando celebró ayer, bajo la presidencia del General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, los 50 años de la creación del Ala 46, así como el 75 aniversario de la presencia permanente de tropas y aviones en la costa de Telde e Ingenio. "Una doble celebración de la que nos sentimos muy orgullosos", manifestó en el inicio de su discurso el coronel Jefe de la Base Aérea , Jorge Clavero.

El coronel apuntó que la presencia área permanente en Gando se remonta al uno de agosto de 1940 con la llegada del buque Castillo de Coca al puerto de la Luz trayendo 24 Fiat CR32. "La historia del aeropuerto base aérea nace con el vuelo del 18 de enero de 1924 en que toman tierra los tres Breguet XIV, aviones que habían sido pagados por suscripción popular entre el pueblo canario".

Jorge Clavero hizo mención especial al veterano Eliseo Frades que llegó a la Isla a prestar el servicio militar, "un joven de 20 años que en 1940 fuera destinado a Gando y alojado en Loreto, desde donde seguro añoró su León natal". Y destacó que Eliseo se quedó en Gran Canaria -vive en Ingenio- donde ha tenido 9 hijos, 27 nietos, 10 bisnietos y un tataranieto.

Conocimiento mutuo

"Y como don Eliseo, hoy decano entre los veteranos, muchos más que vinieron a las Islas o canarios que fueron a la Península aumentando el conocimiento mutuo de las distintas regiones de España, y, por tanto, enriqueciéndose y enriqueciendo a los que les rodean". Jorge Clavero también mencionó "dentro del grupo de los ilustres veteranos, al comandante Antonio Padilla, quien se incorpora a esta Zona Aérea de Canarias en 1945". A ambos se les entregó después del discurso placas de reconocimiento, acompañado del aplauso de cientos de militares y visitantes.

El coronel jefe de la Base Aérea de Gando también hizo un recuerdo especial a los que han dado su vida por la patria. "67 hombres y mujeres que desde el aire, en el Sahara o en el océano han caído en acto de servicio. Por la proximidad en el tiempo, nos acordamos de forma especial de Carmen, Daniel, Sebastián, Carlos, José Johander y Saúl, fallecidos en los dos accidentes de 802 escuadrón del SAR".

Asimismo, el coronel Clavero indicó que el Ala mixta 46, que cumplió el año pasado sus 50 años de existencia, nace "con tres escuadrones, transporte y caza en armonía empleando los veteranos Heinkel, Junker y Texan . La simbiosis de convivir tripulaciones de aviones tan distintos del Ala aumenta la efectividad y hace que Gando, al incluir el SAR, sea un pequeño ejército del aire".

En los años 70 el Ala 46 se adapta a las necesidades dotándose de Saeta, Aviocar y F5, y en los 80 la llegada del Mirage F1E, "que nos hace avanzar hasta la punta de lanza de la tecnología de raza". "Hoy el F18 del escuadrón constituye un solo baluarte en la seguridad y defensa de este espacio aéreo español, que constituye el extremo sur oeste de la OTAN", añadió el coronel, a quien no le cabe duda de que "el Ala 46 y Gando continuarán siendo una unidad y una base estratégicas en apoyo a los intereses del Estado Español".

Tras el discurso se rindió un homenaje a los 67 caídos con una exhibición aérea de cuatro F-18, un soldado ofreció una corona de flores ante la escultura de los caídos y el capellán hizo una oración. El acto fue acompañado por la Unidad de Música y Banda de Tambores y Cornetas del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.

El Ala 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975. En la actualidad, el 462 Escuadrón de caza, está equipado con el avión C-15 (F-18 Hornet). Su misión es la defensa aérea del Archipiélago Canario, para lo que mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

En tal sentido, y con el fin de mostrar hitos, maquetas y materiales de la historia de los 75 años del Ejército del Aire en Canarias, Gando ha abierto un museo aeronáutico. "El comandante Antonio Padilla es un firme entusiasta de la historia de la aviación y a él le debemos el primer museo aeronáutico del que hoy somos herederos", destacó en su discurso el jefe del Ala 46. El museo está dedicado a las visitas de colegios y agrupaciones de adultos.

Por su parte, el casi centenario Eliseo Frades Santos se mostró muy agradecido por el homenaje que le hicieron: "Ha sido una cosa muy grande, que a los 97 años, me hagan esto tan bonito. Aquí lo he pasado muy bien y he estado como dios, porque no me ha faltado nada. Yo he sido siempre soldado, porque no quise ascender a nada".

También el veterano comandante Antonio Padilla, muy ligado a las campañas del Sahara, manifestó que "el reconocimiento es de un alto honor, porque constituye que esta base aérea donde estamos ha sido mi segunda casa desde 1945". Este herreño ha organizado un minimuseo con elementos de la historia de la Base.

La Base Aérea la integran 1.500 personas, de las cuales 1.000 pertenecen al Ala 46 y las otras 500 están repartidas entre el SAR, grupo de alerta y control.

Compartir el artículo

stats