La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos informes 'localizan' 43 millones de deuda excluida de los presupuestos

Otro dato relevante expuesto por Tesorería e Intervención es que se deben 21 millones de euros de ejercicios cerrados

Sendos informes de las áreas de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Telde han descubierto una deuda no contemplada en los presupuestos municipales de 43.473.027 euros, una suma que el grupo de gobierno ya barruntaba en sus declaraciones al inicio del mandato sobre la precaria situación financiera de la institución.

Esta cantidad, que ayer se volvió a recordar por parte de la alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Hernández y Celeste López, respectivamente, quienes hicieron referencia a lo que "ya denunciábamos en octubre sobre las facturas que había en los cajones del Ayuntamiento y que ahora, con estos informes se constata que estábamos en lo cierto".

No obstante, López matizó que la próxima labor será analizar estas facturas pendientes a proveedores, mientras que Hernández, en su lectura de los informes, alegó que "se señala que el periodo medio de pago a proveedores a marzo de 2016 es de 173 días frente a los 30 que se estipula en la legislación", una situación que el gabinete confía en mejorar en este mandato.

Los disgustos financieros municipales no acaban aquí. La presidenta de la corporación indicó que Intervención y Tesorería también han comprobado que no hubo superávit de 4,5 millones en el ejercicio cerrado de 2014, como argumentaba el Partido Popular, sino que "se ha detectado un déficit de 39.614.750 euros, que demuestra que teníamos razón cuando decíamos que se maquillaban las cuentas enviadas al Estado", alegó.

En otro momento de su intervención sobre el contenido de los informes, que sirven de base para explicarle al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la realidad económica del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández indicó que "el endeudamiento a 31 de diciembre de 2015 asciende a 101.807.000 de euros a los bancos, lo que supone el 126, 78% de los recursos ordinarios de la corporación, cuando la ley reguladora de las corporaciones locales fija un máximo del 110%".

Otro dato relevante expuesto por Tesorería e Intervención es que se deben 21 millones de euros de ejercicios cerrados y otros nueve millones de euros en facturas no imputadas al presupuesto de 2015, todavía sin cerrar y no tramitadas.

Un panorama desalentador hasta 2023 que la alcaldesa espera se pueda remontar en los próximos mandatos.

Compartir el artículo

stats